Categories
Cocina Peruana Dulces Intermedio, un poco más de trabajo

Bodoque de morena y mi abuela

image

Este es un post lleno de historias.  El bodoque se supone un postre típico Peruano (al parecer, por que también he encontrado que se prepara en Guatemala y no he conseguido verificar mucho al respecto). Me gustaría tener más información, pero hay muy poca. Solo he conseguido saber que es un postre de la época colonial, que  prácticamente ya no se hace y  que hay muy pocas recetas por ahí.

De hecho yo el único lugar dónde lo he comido ha sido en casa de mi abuela. El único libro dónde lo he visto es en un libro de recetas que tenía ella, bastante viejo que por cierto alguien ha usurpado y no sabemos dónde está.

image

Gracias a mi amiga Irina que se acuerda siempre de este postre, yo casi me había olvidado  de su existencia, he conseguido dar con una receta y se me metió la idea de hacerlo y revivirlo un poquito ya que es una pena que desaparezca.

Es muy fácil de hacer. Yo, para variar he tenido que hacer mis cambios habituales, en este caso, el azúcar. En mi casa no hay azúcar blanca, todo lo suelo hacer con panela o azúcar morena. Debería de ser más respetuosa de las recetas y haber comprado azúcar blanca y todo eso pero bueno, yo siempre a lo mío e hice mi versión.

El resultado, un poquito diferente, el azúcar moreno le da un sabor especial y huele a dulce de leche, cosa que el original no. Seguramente mi abuela me mataría por esto, pero como ha quedado muy rico igual, lo subo. Algún día lo haré al pie de la letra. Hoy no, por algo siempre he sido la nieta rebelde.

Aqui va.

Ingredientes

La receta original es de mucha cantidad, yo he hecho menos que si no tengo bodoque para un mes, pero la copio y pongo mi versión (que ya da para una dulcera entera) con lo que la original, será para familias muy numerosas.

Receta original

  • 8 huevos
  • 3 latas de leche evaporada (5 1/4 tazas de leche evaporada)
  • 4 tazas de azúcar blanca
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de almendras sin piel, por mitad
  • 1/2 taza de pasas rubias

Receta modificada

  • 3 huevos grandes
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1.5 tazas de azúcar (morena para esta receta, si queréis hacer la original, blanca)
  • 1 taza de agua
  • 1/2 chdta de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de pasas rubia

image

A fuego medio, una cacerola. El agua y el azúcar  y remover hasta hacer almíbar en punto de hebra, hay varías formas de saber cuando está. Una es coger una gotita con los dedos mojados en agua fría y (cuidado de no quemarnos) y cuando separemos los dedos debe hacerse un hilo, otra es que marque 230°F en termómetro y otra es observar, coge punto y se ve el fondo de la olla al moverlo… vamos se nota.

image

image

Mientras se hace el almíbar, en un bowl mezclamos los huevos, la leche y la vainilla. Cuando el azúcar esté en el punto correcto echamos la mezcla de los huevos y movemos. Muy importante! no mover en forma circular. Lo que queremos es cortar la leche así que hacemos un movimiento despacio de los bordes de la olla hacia el centro. y vamos cortando. Añadir las pasas y seguir. Pasados unos minutos se irán formando gránulos (parecidos a los huevos revueltos) y se separará la mezcla del almíbar. Ahí pasamos a una dulcera y listo!

image

Es rápido de hacer y muy rico. Aviso es muuuuy dulce (como buen postre peruano) así que dependiendo cuan golosos  seamos, servir muy poquito.

Gracias a mi abuela y su espíritu repostero tengo esta obsesión por los postres hechos en casa, soy una critica  terrible de la  mala repostería y no soporto los postres industriales. En su casa se hace el mejor manjarblanco de chocolate del mundo y  su Cake de naranja  tiene fans incondicionales de por vida. Viva mi abuela!

image