Carnívoros/ Imprescindibles/ Intermedio, un poco más de trabajo/ Oriental/ Sandwiches

Pulled pork con bollitos al vapor

P1100302
P1100297

Hoy tenemos receta! Y es que el fin de semana han bajado un poco las temperaturas con lo cual me he asomado a la cocina que la tenía muy abandonada por el calor y por otro lado, al no hacer buen tiempo no me he ido a remojar a la piscina… así que en casita y a cocinar.

Hace mucho que tenía ganas de hacer un sandwich de pulled pork o carne “desgarrada” así que me puse con ello. Tradicionalmente es un tipo de barbacoa hecha a fuego muy lento, de ahí que la carne esté tan cocida que se desgarre fácilmente. También se puede hacer en una olla de baja cocción. Yo lo hice en mi cocotte a fuego bajito y una olla convencional servirá.

En Latinoamérica tenemos nuestra versión que se llama carne mechada y es muy típica para rellenar arepas por ejemplo en Venezuela, Colombia y muchos países de centro América (no confundir con la carne mechada de España). En mi versión la vamos a hacer estilo oriental (por que estoy en fase china) así que para acompañarla hice unos bollitos al vapor partiendo de una receta de baozi (bollitos chinos) del libro Pan casero de Ibán Yarza, pero sin rellenarlos sino usandolos como buns de hamburguesa… es fácil, lo prometo.

P1100298
P1100293

La Carne
Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • Aceite de cacahuete
  • Salsa de soja
  • Salsa de ostión
  • Salsa de ciruelas
  • Vinagre de arroz
  • Ajo
  • 2 Cebolletas pequeñas y finas (partes verdes)
  • 2 Pimientos rojos
  • 2 ciruelas
  • Pimienta
  • jengibre

Lo primero que hacemos es pelar y picar el ajo en trocitos. La cebolleta en rodajas muy finitas, el pimiento en tiras. Las ciruelas en dados no demasiado pequeños.El jengibre, cortamos un trozo y lo dejamos con piel.

En la olla calentamos el aceite a fuego muy alto. Cuando esté humeando y nunca jamás antes… metemos el solomillo y lo vamos girando hasta que todas sus partes estén muy bien doradas. Lo sellamos bien y retiramos la olla del fuego.
Esperamos que se enfríe un poco y añadimos el ajo, el pimiento, el jengibre, y la mitad de la cebolleta.

Sofreímos un poco y añadimos 1 cucharada de salsa de ostión, una de salsa de ciruelas, un chorrito de vinagre y un pelín de pimienta. Añadimos las ciruelas y aprox. una media taza de salsa de soja. Dejamos a fuego muy bajito, cociendo con la tapa puesta.

Cada tanto revisar que no se pegue, que no se consuma demasiado el caldo, si reduce mucho añadir agua. No hay sal por que las salsas ya la llevan así que no echar sal añadida por favor. Pasada una hora aprox. quitar la tapa y dejar reducir un poco el caldo hasta que tengamos una salsa, retirar el jengibre y dejar reposar.

P1100290
Cuando se enfríe un poco sacamos la carne a una tabla y con un tenedor y un cuchillo la desgarramos entera. Debería salir sola con el tenedor… así de blandita tiene que quedar. La devolvemos a la olla con la salsa y la dejamos reposar.
P1100288
P1100294
Los bollitos
Ingredientes

  • agua 200g
  • azúcar 20g
  • sal 4g
  • levadura fresca 10g seca 3g

Necesitamos una vaporera (o si no tenemos una olla con un colador dentro podría valer). Yo está receta la hice a la mitad por que somos dos y no quería hacer 8 bollos… así que dividid todo en mitad para 4 y si no dejadla así.

Mezclar todos los ingredientes. Amasar un poco hasta que amalgamen bien, es una masa muy seca. Hacer una bola y dejar reposar una hora aprox. Pasado este tiempo dividir la masa en 4 y hacer 4 bolitas para bollos. Poner cada uno en un papelito de horno y dejar reposar otros 40 minutos aprox. Poner agua en la cacerola y poner la vaporera. Cuando el agua esté hirviendo poner el bollito en la vaporera, con el papel para que no se pegue y tapar. Dejar 10 minutos exactos. No destapar la vaporera, retirarla del fuego y dejar reposar un par de minutos antes de quitar la tapa para que no se desinflen. Sacar y poner en una rejilla a enfriar.

Listo! tenemos el cerdo por un lado, los bollitos por otro y servirlos con un poco de cebolleta picada (la mitad) fresca. Unas chips caseras y tenemos un fiestón de domingo!
P1100307

You Might Also Like