Categories
Cocina Peruana Imprescindibles Muy fácil Vegetarianos

Manjarblanco de lúcuma sano

lucuma3
Hoy os traigo uno de mis postres favoritos. Bueno, el mío y el de muchos peruanos. El súper manjarblanco de lúcuma! Para los de este lado del charco que igual no estáis muy puestos en la lúcuma, os contaré que es una fruta del árbol del Lúcumo. Típico de los andes peruanos se lleva consumiendo desde épocas pre incas. La fruta es muy dulce y súper nutritiva, tiene hierro, betacaroteno y niacina por un tubo. Tiene una textura pastosa perfecta para hacer postres y dulces aunque también se hace harina que se usa en bizcochos, panes y demás cosas ricas. Tiene una pepa preciosa de la que se hacen objetos decorativos y de la madera del árbol se hacen un montón de cosas. Se aprovecha toda, vamos.

Casi tiene textura de postre ya al natural y por suerte ahora en Madrid la conseguimos congelada en el mercado de Maravillas por ejemplo, pero seguro que en otros mercados con productos latinos también la hay. Lo bueno de que venga congelada es que con la humedad casi tiene ya la textura de manjarblanco con lo cual hacer el postre es mega fácil ( ya lo era, pero más)

El manjarblanco de lúcuma típico se hace simplemente licuando lúcuma con leche condensada. Más fácil imposible y el resultado es delicioso, pero quería intentar hacer una versión más sana ya que la leche condensada por muy rica que esté tiene kilos de azúcar y no quería tanto aporte calórico y azucarero en mi vida. Así que he hecho unos pequeños cambios y voilà! Versión sana! Os lo cuento.

lucuma1
Ingredientes

  • 5 lúcumas congeladas
  • 2 cucharadas soperas de panela
  • leche de almendras
  • Esto es mega fácil. Con una cuchara separamos la carne de la lúcuma de la piel. Nos aseguramos de que no quede piel y ponemos los trozos en la licuadora. Ponemos la panela y un chorrito de leche de almendras. Licuamos y vamos añadiendo leche de almendras según necesite hasta tener la textura de dulce de leche. Eso es todo amigos! Probad, es delicioso y encima esta versión es para comerse el bote entero sin remordimientos!
    lucuma2