Del Mar/ Fácil/ Imprescindibles/ Oriental

Poke, el plato del verano

Hoy os traigo una versión libre del poke. El poke, por si no os ha llegado ninguna información mediática al respecto, es un plato tradicional hawaiano que podría considerarse una versión más abierta, barata y amigable del sushi y que incluso podría hacerle guiños al ceviche. Básicamente es una ensalada de arroz con pescado crudo, aliños y toppings o cositas que ponerle por encima. Las más tradicionales son de atún y pulpo con algas y cebolla maui, pero puede verse con tomate, verduras, cebolleta, aguacates, granos y casi cualquier cosa que tu imaginación y un buen maridaje con el pescado, acepten. Se aliña con salsa de soja, picante, vinagre, aceite de sésamo entre otras cosas, como si fuera una ensalada y aunque en su origen no tenía ese aire japo,ha sido ampliamente influenciado por la cultura japonesa en Hawai.

Está de moda en estados unidos aparentemente y sí, promete ser un plato hipster-indie de referencia. Personalmente lo de las modas me da lo mismo, en cuanto lo conocí supe que sería amor del bueno. ¿Arroz blanco, pescado crudo y cositas por encima?¿Sin tener que montar niguiris,rolls ni hacer cosas curradas? ¿Que más se puede pedir? Es fácil, es barato y está buenísimo, encima es sano y se lleva genial en el tupper al trabajo, para mi es un triunfo de plato!

Yo lo he hecho en una versión bien japo, pero se puede hacer en una versión más simplificada sin problemas.


Ingredientes

  • arroz de sushi (arroz herbóreo) En este caso a mi me encanta el arroz de sushi y lo quería así, pegajoso y aliñado, pero podéis hacerlo con arroz “normal” incluso hay quien lo hace con otro tipo de granos o arroz de grano largo.
  • atún rojo crudo (atún, salmón, pulpo, bonito, o lo que más os guste)
  • cebolleta oriental ( la parte verde larga y finita)
  • pepino
  • alga wakame
  • sésamo tostado
  • langostinos cocidos
  • pak choi
  • guisantes frescos
  • aguacate

Para el aliño

  • vinagre de arroz
  • salsa de soja
  • azúcar de caña
  • aceite de sésamo
  • sal
  • kombu
  • setas shitake

La base es preparar el arroz. Como os digo podéis hacer arroz cocido, al vapor, usar otro grano, como queráis. Yo hice arroz tipo sushi que es un arroz especial, muy corto y que se queda un poco pringoso. El arroz hay que lavarlo mucho, mucho, mucho hasta que pierda todo el almidón y el agua ya no salga blanca. Lo cocéis sólo con agua (yo lo hice en la olla arrocera). Cuando esté cocido se pasa a un cuenco grande y se deja enfriar. Para aliñar el arroz tipo sushi hay que hacer una mezcla de 1 taza de vinagre de arroz, 1 cucharada sopera de azúcar de caña y una cucharadita de sal, se mezcla bien hasta que el azúcar se deshaga. Esto es para una tres tazas de arroz (prefiero hacer bastante y guardarlo). Se le echa al arroz este aliño y se mezcla bien con unos palillos (hacen menos daño al arroz que una cuchara). Se deja enfriar y deberíamos tener luego un arroz avinagrado y un pelín dulzón, verificar si está a vuestro gusto de vinagre, sal o azúcar. Es importante que sea vinagre de arroz! El de vino es mucho más fuerte y no sabe igual. Si lo usáis, usad menos o diluirlo con un poco de agua, id probando.

Como os digo esta es mi versión, podéis hacer el arroz cocido con un poquito de sal y ya.

Picar el atún en dados o en trocitos tipo sashimi. Lavar y pelar los langostinos.

Picar la cebolleta en trocitos finos, pelar y picar el pepino en trocitos, cortar el aguacate en rodajas.

Poner en una cacerola a hervir unas dos tazas de agua y cuando hierva apagar el fuego. Poner en el agua unas hojas de alga wakame, 2 shitakes y 1 trocito de kombu y dejar que se hidraten. dejar unos 20 minutos y luego separar el wakame (ponerlo a escurrir en un colador) y colar el caldo que lo usaremos para el aliño. El kombu y los shitakes no los vamos a usar.

*Esto también es opcional, yo usé esta especie de caldo para mi aliño de luego y le da un sabor más rico pero se puede simplificar y sólo hidratar el wakame.

Lavar y cortar la base del pakchoi y lavar los guisantes frescos. En un wok o sartén poner una pizca de aceite de sésamo y saltear ambas cosas, cuando esté bien caliente y tengáis las verduras ya salteando añadir 1/4 de vasito de agua para terminar de hacerlas. Las reserváis.

Con todo esto ya hecho vamos a hacer el aliño. De nuevo este es mi aliño, podéis usar sólo salsa de soja! Yo mezclé una parte del caldo de las algas y las setas (ya colado) con vinagre de arroz, salsa de soja, una pizca de aceite de sésamo y una cucharadita de azúcar. Con esto bien mezclado hice mi aliño.

Ahora vamos a montar. Poned la base de arroz, colocar el pakchoi, guisantes, pepino, wakame y aguacate en el plato, el pescado y los langostinos por encima, la cebolleta y las semillas de sésamo tostadas encima de todo y lo aliñáis y listo! En realidad es muy simple, se puede complicar un poco más si queréis hacer la vinagreta de algas y el arroz de sushi, pero también se puede simplificar al máximo, eso ya depende de vosotros. Por mi parte visualizo un verano cargadito de estos en varias versiones, esta ha sido la primera, ya os contaré más!

You Might Also Like