Cocina Peruana/ Del Mar/ Intermedio, un poco más de trabajo

Causa y efecto….

image

La Causa, plato típico de los veranos limeños… es un plato muy antiguo. Tiene origen pre colombino, se preparaba en el antiguo Perú con nuestra papa amarilla ( la mejor papa del mundo si me disculpan) aunque en otra versión, en la época del virreinato se le agrego el limón, de ahí nuestra actual causa.

Hacer Causa en otro país (sin papa amarilla) puede ser un poco frustrante. Pero tuvimos suerte de conseguir estas patatas ecológicas maravillosas que saben a patata peruana y me decidí a probar. Quedo genial. La patata es todo en éste plato.

Ingredientes

10 patatas bien cocidas y peladas

2 ajíes amarillos ( mercado de maravillas o tiendas nativo)

1 limon

sal

pimienta

aceite de oliva extra virgen

2 latas de atún

medio kilo de gambas cocidas

1 aguacate

mayonesa

image

Con las patatas cocidas y peladas  hacemos un puré. Las pasamos por el “prensa papa” en la versión peruana y el pasa puré o un tenedor en la versión española.

Debe quedar algo así:

image

En el vaso de la licuadora echamos el ají, sal, pimienta, aceite de oliva (un chorrito, el jugo de un limón. Licuamos todo y lo añadimos a la patata. Amasamos la patata con el aderezo bien hasta que quede un puré suave.

En una fuente alta de fondo colocamos una capa del puré. Encima una capa de mayonesa, una capa de los aguacates en rodajas, una capa del atún y una capa de las gambas, ponemos otra capa de mayonesa y otra capa de puré. Encima se cubre con un poco más de mayonesa y decoramos con gambas o huevos duros o  ajíes… poneos creativos!

image

image

You Might Also Like