Cocina Peruana/ Teoría

Un pre-post: Chenopodium quinoa

Siempre me gusta investigar sobre el origen de las cosas que cocino o como. Por eso de comprender o por que soy muy curiosa simplemente. En este caso voy a separar el post. Haré una receta con quinoa el finde pero de adelanto un poquito de info que siempre viene bien.

La quinoa está de moda. Eso es así. No sabemos muy bien como de pronto por todos lados hay quinoa. Para una peruana como yo es algo curioso. La quinoa ha ido pasando en mi vida de ser una comida  de la sierra (en mi casa no se preparaba quinoa) a aparecer en restaurantes innovadores y novo andinos en Lima (de pronto aparecían langostinos empanizados en quinoa, quinoa atamalada, pasteles de quinoa), a estar de moda en el mundo entero. Ahora es el alimento perfecto y la comida de los astronautas.

Así que aquí va un poco de info sobre ella.

La quinoa no es un cereal, es considerada un pseudo cereal es una planta anual y es de la familia de las chenopodioideae de las amarantáceas (acelgas, espinacas y remolacha).

Perú es el primer productor mundial y tiene su origen allí donde se cultiva desde hace 5000 años y donde crece desde el nivel del mar, contando con más de 3.000 variedades. Le siguen Bolivia, Ecuador y Colombia.

Los antiguos Incas la llamaban chisaya mama que significa madre de todos los granos.

Se considera el alimento perfecto por el equilibrio de proteínas, grasa, aceite y almidón. Así como un alto grado de aminoácidos. También es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas. Tiene la mayor cantidad de proteínas encontrada en un “cereal” llegando a tener hasta el 23%.

Hasta aquí el rollo… más info

Wikipedia

Quinoa: alimento de oro

Quinoa recetas

Yo me he traído unas bolsitas dentro de mi arsenal y pretendo hacer algo muy rico con ellas. Cosa que aparecerá en el siguiente post.  Mientras unas fotitos.

Quinoa morada

wikipedia

Granos

wikipedia

Quinoa roja

wikipedia

 

 

You Might Also Like