Categories
Cocina Peruana Del Mar Fácil

Ceviche y huancaína: dúo dinámico.

image

image

Pocas cosas son más clásicas de un fin de semana peruano (especialmente si hace buen tiempo) que un ceviche y unas papitas a la huancaína.

El ceviche ya lo he publicado aquí así que no pondré receta. Este lo hice de bacalao fresco ya que fue el único pescado de lomo ancho lo suficientemente amplio que encontré para ceviche, se puede hacer con cualquier pescado realmente, pero un pescado muy pequeño o muy finito para cortar buenos trozos es muy complicado a menos que el nivel de manejo del cuchillo sea master y el mío no lo es…

Bacalao fresco, limón, cebolla morada, ají amarillo, rocoto, jengibre, sal y pimienta y unos langostinos para animar. Con eso tenemos un ceviche sencillo y rico aunque insisto en que el ceviche es un plato que a pesar de su simplicidad, hacer un BUEN ceviche… es otra cosa.  Aun así sigue siendo rico, sano y rápido así que recomiendo hacer experimentos varios hasta dar con ese puntito de picante-acidez maravilloso que  tanto engancha, aunque se sufra de lo que pica…

image

El compañero ideal son las papas a la huancaína y hoy me centraré en ellas.

image

Las papas a la huancaína llevan dando vueltas en la cocina criolla peruana desde el siglo XIX. Son patatas cocidas con una salsa de queso fresco con ají. Así de simple. Es uno de mis platos favoritos y uno de los más simples y fáciles de preparar que conozco. Una maravilla.  Yo no uso ni medidas para hacerlo. Todo es ir probando hasta conseguir la consistencia, sabor y picor que más nos guste. Esto es así.

Ingredientes

  • Papas sanchochadas (cocidas)
  • Ají amarillo (en Madrid lo venden congelado en algunos mercados como el de maravillas)
  • Queso fresco ( yo usé el latino, lo venden en varios sitios pero con un queso de Burgos sale)
  • Aceite de oliva
  • Galletas de soda (crackers)
  • Sal y pimienta
  • Ajo en polvo
  • leche

Básicamente consiste en cocer las patatas… y dejar que se enfríen (es un plato frío) y luego en la licuadora mezclar todos los demás ingredientes hasta conseguir el resultado que nos guste. Yo empiezo por licuar los ajíes picaditos (usé unos 5 pequeños) con la leche (aprox. una taza)  y el aceite (un chorrito), luego añado el queso en dados y las galletas ( pocas unas 5 o 6 trituradas), condimento y voy ajustando. Más ají si no pica… más galletas si queda muy liquida o más leche si queda muy espesa. A mi me gusta más espesa, que pique un poquito, pero no demasiado y  que sepa a queso…  pero eso ya depende de cada uno. Se suele servir con un huevo cocido y aceitunas de botija (negras).

image

image