Hace un par de semanas estuve en mi primer taller de Kinfolk, Preserving the season. Un taller sobre conservas caseras, especialmente mermeladas organizado por Butter & Fly. Estuvimos una tarde entre frutas, flores y azúcar, muy chulo. Del taller salí con una mermelada, unos rabanitos encurtidos y unas frutas maceradas que dieron como resultado este pie.
Las frutas maceradas salen de una receta que se llama Bachelor´s Jam que en realidad no es una mermelada sino una forma de conservar frutas en azúcar y alcohol. La mía llevaba moras, melocotón, ciruelas y peras con ron y azúcar. La he tenido una semana macerando (es poco) pero me apetecía usarla así que fueron a parar al pie.
Os cuento…
Un pie es genial por que una vez que tienes la masa le puedes poner casi cualquier cosa que todo queda genial. Es un postre que permite ponerse muy creativo y usar lo que tengamos por casa, sobre todo si tenemos fruta ya muy madura, es perfecto!
Vamos a dividir la receta en 3 partes.
Bachelor´s Jam
Básicamente se trata de meter en un bote fruta, alcohol y azúcar y dejarlo macerar. La unica regla es que por cada 500g de fruta hay que poner 250g de azúcar. Vamos metiendo la fruta y el azúcar y cuando hayamos llenado el bote echamos el alcohol, en este caso ron blanco hasta arriba. Cerramos y dejamos macerando… lo podemos conservar hasta 12 meses.
Ingredientes
- melocotón
- moras
- ciruelas
- peras
- ron blanco
- azúcar blanca
- 2 tazas de harina
- 2 huevos
- 1/2 taza de mantequilla fría cortada en cubitos
- 1 chorrito de vainilla
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas soperas de agua
- 1 taza del contenido del bachelor´s jam (o de fruta macerada)
- 1 manzana cortada en rodajas finitas
- 1 taza de piña cortada en trozos pequeños
- mermelada de frutas (esta era de frambuesas)
- azúcar morena
- nueces
- 1 huevo batido