Carnívoros/ Intermedio, un poco más de trabajo

Viva México y su cochinita pibil

_DSF8040

_DSF8037

La cochinita pibil es mi plato favorito de la cocina mexicana. Me encanta y voy buscando la mejor cochinita siempre que voy a un mexicano y como no tengan… adiós. Es un plato típico de la cocina yucateca.  La palabra pibil viene del maya pib que significa enterrado, ya que el método de cocción tradicional es enterrado en la tierra en un hueco con piedras y carbón (igual que  la pachamanca peruana) y de igual manera en México también usan las hojas del plátano para envolver los alimentos al meterlos en el agujero a cocer. Como obviamente no tenemos ni agujero, ni carbón ni hojas de plátano vamos a hacer una versión adaptada, en este caso a lo me kitchen. Estuve viendo recetas y opté por seguir una  del blog gastronomía y cía que a su vez sigue una  de Ferrán Adrià, aunque le hice mis pequeños cambios como siempre. Aquí va mi versión…

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 2 cebollas blancas
  • zumo de 1 limón
  • zumo de 3 naranjas (de zumo)
  • 100grs. de achiote
  • orégano
  • comino
  • vinagre balsámico
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal
  • ron
  • azúcar de caña
  • vino blanco
  • 2 dientes de ajo

Vamos por pasos…

P1070360

Primero, el solomillo.
Ponerlo en una fuente o un plato, untarlo con aceite de oliva y embadurnarlo con sal y pimienta. Pincharlo con el tenedor varias veces por todos lados para dejar agujeritos por dónde se va a meter la salsa y dejarlo reposar así.

Segundo, la salsa.
En el vaso de la licuadora echamos el achiote, el zumo de naranja, el orégano (1 pizca), el comino, un chorrito de vinagre balsámico, 1 chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta, los dos dientes de ajo pelados,  1 chorrito de vino blanco y 2 cucharaditas de azúcar de caña. Licuamos bien y reservamos.

P1070363

Tercero, las cebollas.
Esto se come con unas cebollas moradas maceradas en zumo de lima y chile picado, parecido a la salsa criolla. Pero no tenía cebolla morada por un lado y me gusta mucho la cochinita con la cebolla confitada por el otro, así que hice otra versión. Una cebolla confitada en ron y limón. Picamos una de las dos cebollas en juliana muy finitas. Cogemos un recipiente para horno que previamente forramos con papel albal (dejad  papel sobrante por que luego lo taparemos) En esta especie de cuna de papel albal colocamos la cebolla, un chorrito de ron blanco, el zumo del limón y 1 cucharada sopera de azúcar de caña. Tapamos con el papel albal  haciendo un papillote y lo metemos al horno,unos 30 minutos para que la cebolla este confitada y blandita.

_DSF8024

Cuarto, volvemos al solomillo
En la receta de Gastronomía y cía lo hacen en un papillote (en una fuente tapado con papel albal) Yo lo hice en mi cocote.  Así que si no tenéis cocote en fuente normal con papel por encima y ya…  Coger la cocote o la fuente y embadurnar con un pincel de aceite de oliva. Colocamos el solomillo en el centro.  Colocamos la otra cebolla a los lados picada en juliana (más gorda que la anterior). Echamos la salsa por encima y mezclamos bien y al horno, unos 200ºC por aprox. 50-60 minutos.

Los últimos 10 minutos la destapé para dorar un poquito la carne. Sacar y servir con la salsa de cebollas que también teníamos en el horno y unas tortillas de maíz en su mejor caso o de trigo como en mi caso que me faltaron unas buenas tortillas!

*Dato: La receta ha sido probada y aprobada por mi compi mexicana! Aunque me dice que la versión real es más agria y ácida y yo he tirado más al dulce.  Si la queremos menos dulce, quitar las dos cucharaditas de azúcar de la salsa y en lugar de cebolla confitada macerar la cebolla en el zumo de lima con chile habanero picado!

_DSF8032

_DSF8042

You Might Also Like