Categories
Cocina Peruana Teoría

Pre post: Frijol colado y Anko japonés

Este pre post tiene mucho de curiosidad, de continentes y de antojo. Voy por partes.

Los japoneses y los chinos preparan un dulce de judías rojas (azuki en japonés y  hóngdòu en chino) llamado Anko, en japonés. Lo utilizan como relleno de bollos y dulces o sólo,  como postre en pasta o gelatina. Los chinos también lo utilizan para rellenar panes y dulces.

En Africa se preparan las Nkunde Nyekundu (Alubias rojas) de manera salada o dulce. La receta africana lleva  alubias rojas, puestas a remojo toda la noche, una o dos tazas de leche de coco o la leche entera, azúcar y canela. La japonesa solo judías, agua, azúcar y sal.

Con todo esto pegamos un pequeño brinco hasta mi país. Nosotros tenemos el frijol colado, uno de los platos más típicos del Perú. El origen del frijol colado se encuentra en las comunidades Afroperuanas, en la zona de Chincha y Cañete, en el departamento de Ica. Se cree que los  primeros  en prepararlo fueron los negros esclavos de las haciendas chinchanas e iqueñas en el siglo XVI. En Perú actualmente es usado  por la comunidad chino-peruana para rellenar un pan blanco sin corteza hecho al vapor, que se conoce como mimpao.

Y aquí es donde entra mi pequeña historia.  Me encanta el frijol colado. Es uno de mis postres favoritos desde pequeña. Lamentablemente no lo como demasiado.  Pero tuve la suerte de crecer en casa con una cocinera de Chincha, Dora, una señora negra enorme que me sentaba en el mostrador de la cocina y no me dejaba bajar hasta que hubiera terminado de comer (de pequeña no comía casi nada) Dora hacía frijol colado para vender  (lo hacía de miedo) y gracias a eso yo desarrollé una pasión por este dulce y esa textura especial que tiene.
La primera vez que probé el Anko en un restaurante japonés me dio un flashback, sabe a frijol colado! Desde entonces voy buscando este postre en cada Japo al que voy, es el sustituto casi ideal al frijol colado.
En breve vendrá una receta. De momento, unos links como anticipo.
Receta de Anko aquí  y aquí.
Receta de frijol colado