Llevo muchos días (semanas) con unas ganas de comer coco imposibles. No sé por que, ¿será por que de pronto el coco está como de moda y aparece en todos lados y claro una es sugestionable?, ¿será por que me recuerda a mi infancia y a los trozos de coco que me comía de pequeña? sea por lo que sea, estoy antojada. Así que llevo persiguiendo cocos, secos, rallados, enteros, en leche etc. por dónde encuentro y claro con ganas de hacer cosas con ellos. Así que aquí va un pan de coco. Vale la pena comprar un coco fresco y darse el trabajo de abrirlo y triturarlo, la diferencia con comprar coco seco es brutal y por suerte se encuentran en varios lugares y fruterías.
Cosas sobre el coco:
- Para comprar un coco hay que agitarlo y debe sonar agua en su interior. Si no suena esta seco y malo, no lo compréis.
- Sin abrir puede durar hasta dos meses en buen estado. Después de abierto si se conserva en su propia agua dura varios días.
- Es una fruta de alto contenido graso (vale, engorda) si bien aporta una grasa “buena” y como grasa sana vegetal ayuda a reducir el colesterol y las grasas negativas. También es una forma genial de consumir fibra.
- El agua de coco es una bebida isotónica natural.
Ingredientes
- Dos tazas y media de harina repostera
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 taza de azúcar morena
- Una pizca de sal
- 1 taza de coco natural triturado
- 2 huevos grandes
- 1 yogurt de piña desnatado
- 1 chorrito de escencia de vainilla
- Mantequilla ( para enmantequillar)
- 1 lata de leche de coco
- Coco rallado
Lo primero, hay que abrir el coco que no es tarea fácil. Buscar los ojos del coco y clavar un destornillador con ayuda de un martillo. Se hará un agujero, girar el coco y sacarle el agua, se puede beber y está muy rica. Luego meter el coco en una bolsa, cerrarla y sobre el suelo o una tabla gruesa golpear con el martillo, con unos cuantos golpes fuertes se partirá. Separar la cascará de fuera de la de dentro. La de dentro se puede comer sin problema o lo podemos pelar… yo me la como. He hecho un dibujito para ayudar.
Partir el coco en trozos y meter en una trituradora. Así tenemos nuestra taza de coco triturado.
Mezclar en un bowl grande la harina, la sal y el polvo de hornear. En otro bowl batir los huevos, añadir el yogurt, el azúcar y la vainilla. Juntar con las dos mezclas hasta que quede como una masa de migas de pan. Añadir la leche de coco y el coco triturado. Mezclar y colocar en un molde de pan o de bizcocho inglés previamente enmantequillado y enharinado. Poner un poco del coco rallado por encima.
Al horno unos 70 minutos a 170ºC (en mi horno) ir probando hasta que el palito salga más o menos seco, es lento porque tarda en secarse por la fruta y aún así queda un pelín húmedo, como el pan de plátano.
Si se empieza a quemar mucho por encima y aún no esta hecho, ponerle encima un papel aluminio y bajar un poco la temperatura hasta que se seque.
Enjoy!