Conchiglie o conchitas, no sé si tienen otro nombre ¿Caracolas? Bueno esta pasta o una pasta corta cualquiera sirven para preparar una buena sartén de pasta con berenjenas, tomate, cebolla, setas, un sofrito de guanciale y anchoas, ajo, pasta de tomate, apio y un chorrito de mirin o vinagre dulce. Un plato contundente para ser plato único con un punto dulce al estilo caponata que podéis añadir o no dependiendo de si os gusta el punto dulce o preferís salado a muerte. Muy fácil de preparar, sólo necesitas una sartén grande y una buena pasta. Os lo cuento!
Ingredientes
- pasta en forma de conchas o caracolas
- 1 berenjena
- 1 tomate grande
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 5 anchoas
- 1 trocito de guanciale o panceta
- aceite de oliva
- pasta de tomate o tomate frito
- 1 apio
- mirin o vinagre dulce (en su defecto 1 cucharadita de azúcar disuelto en un dedo de vinagre)
- sal
- pimienta
- orégano
- setas secas o las setas que más os gusten
Vamos a picar la berenjena en dados. El apio en rodajitas finitas. La cebolla en rodajas, el ajo muy finito y el tomate en cuadraditos.
Ponemos a cocer la pasta, la hacemos justo 1 minuto menos de los que ponga en el paquete ya que la vamos a terminar en la sartén. Cuando esté lista la retiramos, la escurrimos y la reservamos.
En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite, añadimos las anchoas y el guanciale, sólo van a servir para dar sabor así que no importa que se deshagan. Añadimos la cebolla, el ajo y el apio y sofreímos bien. Añadimos al berenjena y las setas. Añadimos el tomate y la salsa de tomate, aproximadamente 1 taza. Añadimos sal, pimienta, orégano y si nos gusta el rollo dulce un chorrito de mirin o en vinagre endulzado. Dejamos que se haga bien hasta que las berenjenas y las setas estén bien hechas. Cuando esté listo añadimos la pasta y salteamos bien. Igual necesitamos añadir un poquito de aceite de oliva para soltar. Si os queda muy espesa la salsa añadir un chorrito de agua. Servir con bien de parmesano por encima y listo!
Una sartén de pasta lista para llevar a la mesa y hacer una comida de fin de semana. Si queréis una versión vegetariana simplemente quitar las anchoas y el guanciale del sofrito y listo!