El 12 fue el día de la hispanidad y para celebrarlo hice un Locro peruano, el Locro, del quechua ruqru o luqru es un plato prehispánico y preincaico que se come por toda Sudamérica especialmente en la zona de los andes, aunque en Lima se come todo el año, básicamente por que esta muy rico…
Se prepara con zapallo, aquí como no tenemos lo hacemos con calabaza, hay que adaptarse, así que ésta se la versión del Locro que nos comimos.
Ingredientes
- 1 Bandeja de calabaza picada y pelada
- Guisantes
- 1 Patata grande
- Queso fresco ( si puede ser latino, mejor, si no el más solido que se encuentre o en todo caso, tierno no usar de Burgos que se deshace mucho)
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- Leche fresca
- Ají amarillo ( yo tengo congelado)
- Choclo (maíz latino) si hay suerte y tenemos
- Aceite, sal y pimienta
- Agua
En una olla poner a calentar un chorrito de aceite. Picar la cebolla en trocitos y el ajo y dorar haciendo un sofrito. Cuando esté listo, añadimos la patata pelada y picada en cuadritos. Si tenemos choclo metemos el choclo partido en trozos. Añadimos 1 taza de agua y la calabaza y los guisantes. Añadimos un trocito ( yo uso una punta) de ají amarillo limpio y sin pepas. Dejamos cocer a fuego lento. Tardará más o menos lo que tarden la patata y el choclo ya que la calabaza se cuece más rápido.
Cuando la patata este blanda añadimos los trozos de queso fresco en dados, sal y pimienta y un chorro de leche fresca. Mezclamos bien para que la calabaza se deshaga y servimos con arroz blanco.
Esta vez yo no tenía choclo así que no lo puse, se extraña, pero igual es un plato muy rico y bastante fácil de preparar.