Hoy una para salvar noches de calor. Estoy en modo verde y crudo a tope así que espero que os gusten las verduritas. Esta ensalada de lentejas tiene un punto festivo. Por un lado, por mucho que sea verano hay que comer legumbres. Ya sé que no apetece nada cocinar pero podéis hacer dos cosas. Una es poner las lentejas a cocer por la mañana temprano, antes de que empiece el calor infernal. En este caso son lentejas beluga y se hacen bastante rápido (unos 20 minutos) y ya las tenéis hechas, mi consejo en que hagáis una buena cantidad y las guardéis ya cocidas. Os va a solucionar varias comidas. Otra opción es comprarlas ya cocidas, también vale.
El punto festivo lo ponen la salsa de tzatziki, que no es un tzatziki tradicional, es uno un poco más liquido para poder usarlo de salsa y los tacos de base, por diversión y eso. En realidad es combinar cosas ricas, frescas y con un par de puntos más divertidos para variar un poco las cenas veraniegas.
Ingredientes
Tzatziki
- 1-yogur
- 1/2-pepino
- 1 diente de ajo
- sal
- aceite de oliva virgen
- 4-6 hojas hierba buena
Ensalada
- lentejas beluga cocidas (u otras lentejas)
- 1/2 pepino
- 1 tomate
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento verde alargado
- cilantro o perejil
- sal
- pimienta
- lima
- aceite de oliva
- tortillas de maíz
- 1 aguacate
El tzatziki es muy fácil. Realmente se hace con yogur griego muy pastoso, en este caso lo he hecho con un yogurt natural normal ya que lo quería líquido para usarlo de salsa. Mezcláis el yogur con con mitad del pepino pelado y rallado, sal, el diente de ajo (o medio, según se quiera) aceite y las hojitas de hierbabuena muy picadas o trituradas. Lo mezcláis todo bien y lo metéis a la nevera.
La ensalada es cocer las lentejas y una vez frías mezclarlas con el resto de ingredientes, excepto el aguacate y las tortillas. Todos los ingredientes picados muy finitos, mezclar con el zumo de la lima, sal, pimienta, aceite y el cilantro.
Poner en un plato las tortillas, el aguacate cortado en rodajas, la ensalada de lentejas y un poco de salsa de tzatziki y a disfrutar.