Este pre post tiene mucho de curiosidad, de continentes y de antojo. Voy por partes.
Los japoneses y los chinos preparan un dulce de judías rojas (azuki en japonés y hóngdòu en chino) llamado Anko, en japonés. Lo utilizan como relleno de bollos y dulces o sólo, como postre en pasta o gelatina. Los chinos también lo utilizan para rellenar panes y dulces.
En Africa se preparan las Nkunde Nyekundu (Alubias rojas) de manera salada o dulce. La receta africana lleva alubias rojas, puestas a remojo toda la noche, una o dos tazas de leche de coco o la leche entera, azúcar y canela. La japonesa solo judías, agua, azúcar y sal.
Con todo esto pegamos un pequeño brinco hasta mi país. Nosotros tenemos el frijol colado, uno de los platos más típicos del Perú. El origen del frijol colado se encuentra en las comunidades Afroperuanas, en la zona de Chincha y Cañete, en el departamento de Ica. Se cree que los primeros en prepararlo fueron los negros esclavos de las haciendas chinchanas e iqueñas en el siglo XVI. En Perú actualmente es usado por la comunidad chino-peruana para rellenar un pan blanco sin corteza hecho al vapor, que se conoce como mimpao.