Categories
Carnívoros Cocina Peruana Intermedio, un poco más de trabajo

Mi ají de gallina

image

El ají de gallina es un plato típico peruano, el origen se remonta hasta el antiguo Perú donde existía un ave parecida a la gallina  llamada  wallpa. Al parecer, al descubrirse Perú se encontraron gallinas parecidas a las de Castilla pero blancas.

Los Uchus o Waikas eran potajes de carnes diversas con ají. El ají de gallina que conocemos  es producto del mestizaje de un uchu autóctono y un guiso de migas español.

Esta es mi versión.

1 pollo troceado de corral

1 vaso de vino tinto

1 cebolla

2 dientes de ajo

nueces

aceite de oliva

pan

leche fresca

2 ajíes mirasol

comino

queso pamersano

Poner a rehogar en aceite los ajos y la cebolla partida en dos. Añadir el pollo en trozos grandes (con huesos y todo) y echarle el vaso de vino. Dejar cociendo. Si se evapora mucho el vino añadir agua y dejar cocer hasta que el pollo este bien cocido por dentro y la cebolla pochada.

Limpiar dos ajíes amarillos, abrir en dos quitar las pepas y lavar bien. Poner en el vaso de la minipimer el ají y licuar con un bueno puñado de nueces y un chorrito del caldo del pollo. Debe quedar una pasta espesa.

Cuando esté listo el pollo  separar la cebolla, el pollo, colar el caldo y reservar. Desmenuzar el pollo con un tenedor. Quitar huesos, nervios y demás y dejar solo la carne deshilachada. Remojar una loncha de pan gruesa en el caldo y añadir a la mezcla del ají y las nueces.

En la olla vacía, dorar un poquito la cebolla y añadir el pollo desmenuzado.  Añadir la pasta de ají y mezclar bien, añadir unas cuantas nueces picadas en trocitos, sal y pimienta, un punto de comino y un chorrito de aceite de oliva.  Dejar que se incorpore bien y añadir un chorrito de leche para soltarlo y un poco de queso parmesano.

Tradicionalmente se come con patata asada, arroz blanco, un huevo y aceitunas de botija. En ésta mi versión simplificada yo me lo comí con arroz integral e igual estaba increíble.

image