Carnívoros/ Fácil/ Imprescindibles/ Oriental

Arroz chaufa

No es la primera vez que pongo una receta de chaufa, pero es que me encanta! El anterior fue de pollo. Esta vez lo hacemos de cerdo. En la entrada anterior contaba un poco sobre la relación de amor culinario entre Perú y China. Poco por añadir aparte de que el arroz Chaufa que en chino significa arroz frito es uno de los platos estrellas del Chifa (la cocina china-peruana) con más de 5,000 chifas sólo en Lima, se nota que nos gusta y mucho!

Como el sábado pude ir al mercado de Maravillas conseguí hacerme de mis ingredientes chinos favoritos, así que con ellos va este chaufa. Por suerte en Madrid ya es fácil encontrar estos ingredientes en algunos mercados como el de Mostenses o el de Maravillas y en supermercados chinos como el de la calle Leganitos o los de la calle General Margallo dónde hay de todo.

Vamos a ello. El arroz chaufa es muy fácil, simplemente es cuestión de tener los ingredientes adecuados. Una profesora de cocina China hace muchos, pero muchos años nos contó que este arroz es un plato típico de final de la semana para aprovechas las sobras. Es un plato barato, rápido  y que admite muchas versiones. Aquí va.

Ingredientes

  • 1 cebolleta o cebolla china
  • 1 manojo de tallos de cebolleta (la parte verde) o cebollino
  • 2 dientes de ajo
  • 4 Cintas de lomo de cerdo picadas en cubitos
  • Aceite de oliva suave (no virgen) o aceite de girasol
  • Salsa de soja
  • 1 trocito de kion o jengibre
  • Un puñado de colantao o tirabeques
  • 1 pak choi
  • arroz de grano largo
  • 1 huevo

Lo primero es cocer el arroz. Preparar aprox. 2 tazas de arroz blanco sin sal. Cuando esté listo lo dejamos a un lado para que se enfríe. Picamos las cebolletas, las cintas de lomo en cubitos, pelamos un trocito de jengibre y lo picamos muy finito. Quitamos las hebras de los tirabeques y partimos el tallo del pak choi. Reservamos todo.

En una sartén grande o wok calentamos un poco de aceite, cogemos el huevo lo batimos bien y hacemos una tortilla. la sacamos, la escurrimos un poco, la picamos en trocitos y la reservamos. Volvemos a calentar aceite, sofreímos un poco los ajos con piel y enteros y los retiramos. Cuando el aceite este bien caliente y humeando echamos la cinta de lomo y la doramos bien. Añadimos la cebolleta picada ( la parte blanca y el jengibre) añadimos el arroz y salteamos. Añadimos un buen chorro de salsa de soja y por ultimo las verduras junto con las partes verdes de las cebolletas. Le damos a todo un par de vueltas y listo, a servir.

Unos cuantos consejos…
El aceite muy caliente, fuego al máximo y salteando mucho y rápido para que nada se queme. Las verduras al final y que queden crujientes, las partes verdes de las cebolletas casi crudas, no añadir sal, la salsa de soja es suficiente.


P1070769

You Might Also Like