Hacer pan no es difícil, hacerlo bien un poco más, hacerlo muy bien ya es otra cosa… Aun así, probablemente lo más «difícil» de la cuestión sea tener el tiempo para hacerlo que es el ingrediente principal y no siempre se tiene. Si bien uno termina adaptado su horario al del pan y el del pan al de uno, a veces se hace complicado encontrar los tiempos.
Esta receta es del libro de Ibán Yarza, Pan casero. Al que le añadí unos tropezones. Nos ha dado un picnic perfecto!
Ingredientes- 245g de harina integral de trigo
- 105g de harina panadera
- 3 cucharadas de postre de levadura química
- 300ml de agua
- 35g de miel
- 7 g de sal (como una cucharadita rasa de postre)
A esto yo le añadí
- Unas nueces troceadas
- Pasas
- Semillas de lino
- Semillas de sésamo
Pues esto es así de fácil. Cogemos el molde tipo loaf o de pan de molde de unos 20cm. Lo engrasamos y enharinamos tal cual haríamos para un bizcocho. Ponemos el horno a 200ºC. Cogemos un bowl grande y mezclamos todos los ingredientes. Quedará como un puré. Le añadimos las pasas y semillas (si queremos). Lo echamos al molde, le espolvoreamos una capita de harina por encima y unos 45-50 minutos después hala, pan!
Esperamos que enfríe, desmoldamos y dejamos enfriar bien. Luego en rebanadas y listo! Es pequeño y dura poco por lo que igual merece la pena hacer dos y lo genial es que le podéis meter cosas distintas y tener dos diferentes con la misma base… o hacerlos sin nada. Con esto quedan pocas excusas para irse a por el pan del chino…