Categories
Carnívoros Imprescindibles Intermedio, un poco más de trabajo

Meatloaf baby

meat2 meat1
Hoy os traigo una receta facilita que no suele estar en nuestras mentes pero que ya que nos encantan las albóndigas y las hamburguesas, seguro que os rechifla como a mi. El archiclásico meatloaf! Aunque usualmente asociamos el meatloaf a la cocina americana, como muchas otras cosas, sus orígenes son europeos y se menciona desde la época de los Romanos, es un plato típico en la cocina alemana y belga. Pero su llegada a América es de la mano de los Alemanes asentados en Pennsylvania en la época colonial.

Es un plato muy sencillo, un poco de buena carne picada, especies, relleno al gusto y un rato de horno. Es barato, rápido, rendidor y ya os digo que bastante menos trabajoso que hacer pelotitas una a una… Os dejo esta versión, aunque lo podéis hacer cómo se os ocurra, podéis variar las verduritas, especies y la salsa a vuestro gusto e imaginación!

Ingredientes

  • 1/2 kilo de carne picada (Pedirla en la carnicería, no compréis de bandejas por favor, yo la pido 70% ternera y 30% cerdo)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias grandes
  • 1/2 taza de pasas sin pepitas
  • comino
  • sal
  • pimienta
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • pan rallado
  • 1 huevo
  • 2 tomates
  • vino tinto

…………………………………………….

  1. Pre calentamos el horno a 170ºC
  2. Picar media cebolla muy pero que muy finita. Guardar la otra media. Picar el ajo sin piel lo más finito posible.
  3. Pelar las zanahorias. Una zanahoria rallada. La otra la reserváis.
  4. Los tomates lavados
  5. Ponemos en un bowl la carne, el ajo, la cebolla picadita, la zanahoria rallada, sal, pimienta,las pasas, una pizca de comino, el huevo y amasamos. Vamos a hacer una masa pringosa, vamos añadiendo pan rallado para darle cuerpo hasta que veáis que tiene cuerpo como para formar. Como si hicierais albondigas o un filete ruso. Si podéis hacer bolitas y se sostienen, ya está.
  6. Sobre una tabla colocamos la carne y hacemos un rollo, como si formáramos una barra de pan, la roleamos un poco para que quede bien redondito y lo reservamos. Tiene que quedar un rollo apretado y que se sostenga bien.
  7. Colocamos la carne en un molde alargado (como los de hacer bizcochos). Pincelamos un poco el molde con aceite de oliva y pincelamos también nuestro rollito con un poco de aceite. Lo metemos en el molde.
  8. meat3
     

  9. En el horno vamos a colocar envueltos en papel Albal (aluminio), los dos tomates enteros, la media cebolla entera que nos queda y la zanahoria que nos dejamos reservada.
  10. Ponemos el molde con la carne en el horno y dejamos hornear hasta que la carne por fuera esté dorada. Hay que estar pendientes de que no se nos seque por dentro. Es parecido a hacer un redondo. Verificar introduciendo un cuchillo por la parte del medio, tiene que salir el jugo transparente y el cuchillo a la altura del centro de la carne debe estar caliente, sin pasarnos. No queremos que quede medio crudo como el redondo ya que lleva carne de cerdo y hay que cocerlo bien, pero que tampoco se nos quede seco como un cartón, aprox. una media hora.
  11. Cuando tengamos lista la carne la sacamos y la reservamos.
  12. Sacamos las verduras del horno, en cuanto estén listas. Pelamos los tomates y les quitamos las tapas. Ponemos las verduras en una cacerola, trituramos como para hacer un puré, añadimos un poco de sal y pimienta y lo soltamos con un chorrito de vino tinto. Luego lo colamos y ya tenemos nuestra salsa.
  13. Sacamos el rollo a una tabla y cortamos en rodajas. Servimos con la salsa y el acompañamiento que queráis.

Yo lo hice con unas patatas, batata y unos pimientos asados también en el horno, que hay que aprovechar la energía! Dura varios días en la nevera y se conserva muy bien. Os lo dejo en vuestras vidas!
meat4