Categories
Fácil Imprescindibles Oriental

Tamagoyaki o tortilla japo

tamago1
Hoy es el día duro, lo sé. Parte de lo que lo hace tan duro es que no podemos desayunar como nos gusta, al menos yo que para desayunar me gusta liarla mucho y hacer cosas especiales y día de semana pues, no puedo. Como mucho unas tostadas y un poco de fruta y a correr. Pero el fin de semana… puf. Como desayuno el fin de semana! En mi oficina dicen que desayuno raro. Yo creo que desayuno variado y que lo que hay que hacer es desayunar de todo.

Uno de mis desayunos favoritos son los huevos en todas sus formas. Mis favoritos son revueltos pero me gustan fritos, en tortilla, pochados, cocidos… En fin. Con ese amor por los huevos, comprenderéis que el tamagoyaki o tortilla japonesa sea uno de mis platos japo favoritos. Desde la primera vez que la probé fue amor a primera papila. ¿Tortilla dulce y fría, en rollitos y que encima se come de desayuno? Felicidad absoluta.

Quizás no os convenza de que la probéis para desayunar. Pero también se come a cualquier otra hora y puede ser parte de sushis y makis, así que si sois fans, os cuento como hacerla. Tiene un poco de truco la parte de enrollar la tortilla. Yo he visto videos (como este) dónde la hacen con palillos (nivel master). Reconozco que no soy capaz, pero con un par de espátulas sale bastante decente. En principio se hace en una sartén cuadrada, pero como no tengo y no creo que vosotros tengáis lo hacemos en la redonda y ya. Os lo cuento a ver si os animáis.

tamago2

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja
  • 1 cucharada sopera de mirin o de azúcar
  • aceite de girasol o cacahuete
  • Batimos el huevo con la soja y el azúcar o mirin. Calentamos un poco de aceite en la sartén y nos aseguramos qe esté bien cubierta ( como para una tortilla normalita, vamos). Ponemos sólo un poco (una tercera parte aprox.) de la mezcla del huevo, yo lo suelo echar con el cucharón de la sopa y voy usando eso como medida. Estiramos bien para que se haga una tortilla muy finita, un poco como un crepe. Cuando empiece a cuajar la enrollamos ( ver el video). Hacemos un rollito y la dejamos a un extremo de la sartén. Inmediatamente ponemos otro cucharón de la mezcla y según empiece a cuajar enrollamos el rollito ya hecho hacia el otro lado, vamos solapando capas y haciendo nuestro rollo más grande. Vamos repitiendo esta operación hasta acabar con el huevo.

    roll

    Cuando hayamos hecho nuestro rollo, la sacamos. A mi me gusta ponerla sobre un poco de papel para que escurra un poco el aceite. Esperamos a que se enfríe. Cuando esté fría la apretamos un poco para que esté bien formada y sobre una tabla la cortamos en rodajas.

    Nos la podemos desayunar (como yo) o comerla a la hora que nos haga más felices. Si hacéis un poco de sushi o sashimi o si os hacéis una sopa miso es un acompañamiento genial!

    Si la queréis usar para un sushi como en la foto de abajo, cortarla más fina y listo!

    tamago3