Categories
Fácil Uncategorized

Panqueques de masa madre

image

Panqueque, pancake, crêpes, galettes, tortillas, tortitas, filloas… todos relacionados. Aparecen allá por los tiempos de la antigua Grecia y se les llamaba tēganitēs. Yo llevo toda mi vida desayunando pancakes  o panqueques los fines de semana. Siempre ha sido uno de mis desayunos favoritos y siempre han sido en su versión más americana. Con miel de maple (sirope de arce) y mantequilla. 

Hace poco empecé a amistarme con la masa madre y los panes y vagando por los mundos de blogs y fotos de cocina descubrí que existían panqueques de masa madre…

Así que buscando una receta sencilla y rápida  (siempre que tengamos nuestra masa madre ya hecha y lista para usar claro) encontré esta receta Inglesa. Han salido geniales, muy gorditos, con burbujas y súper fáciles de hacer. 

Casi puedo decir que son los panqueques más ricos que me he comido en mi vida y si no, se acercan mucho. El sabor que les da la masa madre… uf!

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 170ml de leche entera
  • 120ml de masa madre ( si no la tenéis,  aquí un video genial que la explica paso a paso de Ibán Yarza)
  • Dos pizcas de sal
  • 100grs de harina de trigo
  • Mantequilla
  • Sirope de arce
Primero, ponemos los tres huevos en un bowl y batimos intentando batir las claras sobre todo y luego ya todo junto enérgicamente! queremos burbujas.  A esto le añadimos la leche y batimos un poco más. Añadimos la masa madre y seguimos batiendo. Y ya la harina y la sal. Batimos bien todo junto, tiene que quedar bien homogéneo.

Ahora calentamos la sartén. Colocamos un trocito de mantequilla. Yo suelo pasar el pincel de repostería para estirar bien la mantequilla y no suelo poner demasiada. No me gusta que queden muy grasosos.
Cuando esté de un tono marrón y humeé (sin quemarse), con el cucharón sopero lleno, echamos la primera . Se empezarán a formar burbujas. Se hacen muy rápido, vuelta, que dore y ya.
Repetir hasta  hacer todos los panqueques. No demasiado grandes. Aquí el truco es la sartén bien caliente y entre uno y otro repasar la sartén con un pelin de mantequilla y el pincel.
Hala! listos. Ponemos mantequilla encima y miel de maple y a desayunar como se debe. 
image
image
image