Categories
Cocina Peruana Intermedio, un poco más de trabajo Oriental

I love China: Chaufa mío

image

Ayer por fin fui a la calle General Margallo donde me habían dicho que podía conseguir de todo chino. Como soy fan de la comida china (la de verdad) y amo las verduras chinas y sus mil ingredientes exóticos, me fui a ver que me encontraba y la verdad es que me encontré de todo… no compre toda la tienda por falta de brazos para cargar pero tengo claro que volveré a por más exquisiteces…

En Perú tenemos una relación especial con China. Los Chinos llegan al Perú por 1849 y desde entonces hemos tenido una relación amorosa entre comidas dando como resultado el chifa que es la cocina chino-peruana.

“El primer chifa de Lima fue inaugurado formalmente el año 1921, fue conocido como «Kuong Tong» (cantón) y allí se acuñó el término «taypá»; estuvo ubicado en la calle Capón, que por ese entonces ya conocida como el Barrio Chino de Lima.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Chifa

Para nosotros los limeños encontrar los productos chinos en el súper mercado es lo más normal del mundo y no te planteas que sea algo ajeno, es parte de la cultura y  se conocen las cebollas chinas, el pak-choi y el wantan como si fuesen la huancaina o el ají.

Así que ayer en mi salsa me hice de unos pak-chois, wantanes, cebollitas chinas, edamames y demás ingredientes y me salió un chaufa con alguna variación propia pero con esa esencia oriental tan rica.

Ingredientes

  • Arroz de grano largo
  • filetes de pollo
  • Cebolla china ( en España cebolleta pero las partes verdes en las tiendas de chinos las venden con las partes verdes finitas y cuidadas)
  • tirabeques ( Perú: vainita china)
  • Salsa de soja
  • comino
  • aceite de girasol
  • col lombarda
  • pak-choi
  • ajo en polvo

Cocer el arroz blanco de manera habitual y reservarlo. En una sartén grande o un wok calentar un poco de aceite y cuando esté humeando saltear el pollo previamente cortado en dados.  Mientras el pollo se dora añadir la cebolleta picada  finita, añadir la col lombarda también picada y los tirabeques, saltear todo bien, añadir el arroz, echar la salsa de soja y las especias ( comino y un poquito de ajo, no necesita sal por que la salsa de soja es salada) saltear bien y en ultimo momento añadir el pak-choi, esperar a que se ablande un poco sin que se nos cocine demasiado y listo!

Este es un plato rápido, se saltea a alta temperatura y rápidamente, otro punto, en la cocina china las verduras deben estar al dente con textura y crujientes así que no sobre cocer…

image