Ya es oficialmente verano. Hace calor, abren las piscinas y los días son eternos. Para una peruchalimeña nada dice verano como estar cerca del mar, cosa que no puedo resolver de momento (pero estoy trabajando en ello) y por supuesto, el ceviche. En este caso os traigo un ceviche libre, libre de purismos, prejuicios e ideas preconcebidas. Me apunto al moto de “todo es cevicheable” y os digo que con un par de cosas en un día caluroso podemos hacer un ceviche memorable. Este ceviche surge de no tener tiempo de ir a la pescadería… básicamente.
Yo sin pescado fresco no hago ceviche de pescado, así que ya que no hubo (ni tiempo, ni pescado) tiramos de buscar en el congelador y siempre se encuentra algo. Unos chipirones vienen a resolver el problema, unas limas, un poquito de esto y de lo otro… y magia pura. Fácil, rápido y fresquito al más puro estilo carretilla limeña en la playa ( sí, ya sé que vivo en Madrid, pero hay que soñar).
Ingredientes
1. Sacamos los chipirones, los descongelamos y los lavamos bien. Los ponemos en una cacerola con agua y a hervir. Los sacamos y los dejamos escurrir.
2. Pelar el nabo y rallarlo. Picar el pepino (con piel) en trocitos muy pequeños. Lavar y picar el cilantro en trozos grandes. Lavar y picar el ají, quitarle las pepas y picarlo en trocitos muy pequeños. Pelar un trozo de jengibre de unos 2 cm. Picar la cebolleta finita, cortar el aguacate en cubitos.Picar los champiñones en laminas.
3. Coger un bowl de metal. Poner la cebolleta, el pepino, el nabo, los champiñones, el diente de ajo, el jengibre, el ají y a esto añadirle el zumo de las limas y limones. Mezclar bien.
4. Añadir los chipirones, unos 4 cubitos de hielo, una o dos cucharadas de pasta de ají (dependiendo de cuan picante os guste), sal y pimienta, mezclar bien.
5. Añadir un chorrito de aceite de oliva, el aguacate y el cilantro. Retirar el jengibre y el ajo. Verificar la sal, el picante y listo, servir y ser felices.
*Esta base la podéis usar con pulpo, gambas, calamares o pescado, si tenéis a mano o dejarlo sin bichos como un ceviche vegano!