Es lunes otra vez! Pero hoy para alegrarlo un poco os traigo un tiradito perucho. Poco platos dicen más “verano” que un tiradito. El tiradito es el primo japo del ceviche, es producto de la influencia de los inmigrantes japoneses en la cocina peruana.
La diferencia con el ceviche es la ausencia de cebolla y que el pescado se corta a modo de sashimi. Se prepara de muchas formas y hay tropemil recetas, así que lo que os traigo es sólo una versión que es bastante fácil y en la que no hay ni que saber cortar estilo japo porque la vamos a hacer con boquerones y se usan enteros.Es un plato perfecto de verano y se prepara en un segundo pero tenemos que tener un producto muy fresco y los ajíes, y el choclo, claro.
Aquí va…
Ingredientes
Primero cogemos los boquerones, los pedimos limpios y sin cabezas ni cola en la pescadería. Los lavamos bien y los abrimos con cuidado para quitarles las raspas, dejamos los lomitos en un bowl con hielos y un poco de sal.
Cogemos un poco del choclo congelado desgranado y lo ponemos a hervir con un poquito de sal, luego lo escurrimos.
Necesitamos una licuadora (de vaso o minipimer). Cogemos el ají y lo ponemos a hervir. Cuando se enfríe (no antes por favor, que me vais a odiar si lo abrís caliente…) lo abrimos y le quitamos las pepas y las venas. Lo partimos en dos trozos bien limpios y a la licuadora con un chorrito de aceite. Va a salir una emulsión, como una salsita aceitosa. A esta “salsa” le añadimos el zumo de las limas y limones, 1/4 de diente de ajo sin vena y una puntita de jengibre pelado. Le añadimos sal y pimienta y licuamos bien. A esta receta de tiradito hay quién le echa un poquito de leche para hacerla más cremosa. Yo no le he puesto pero si queréis probar, adelante.
* Si no os gusta mucho el picante hacer un ají en lugar de dos y aumentar si queréis la cantidad.
Picamos el cilantro bien pequeñito. Retiramos los hielos del pescado, cogemos nuestra salsa y la añadimos a los boquerones, añadimos el cilantro picado y removemos bien. Los colocamos en un plato y ponemos un poco de choclo y unos langostinos por encima, le ponemos bien de salsita y hala! Hemos hecho tiradito! ¿Fácil no?