Hoy os traigo una receta facilita que no suele estar en nuestras mentes pero que ya que nos encantan las albóndigas y las hamburguesas, seguro que os rechifla como a mi. El archiclásico meatloaf! Aunque usualmente asociamos el meatloaf a la cocina americana, como muchas otras cosas, sus orígenes son europeos y se menciona desde la época de los Romanos, es un plato típico en la cocina alemana y belga. Pero su llegada a América es de la mano de los Alemanes asentados en Pennsylvania en la época colonial.
Es un plato muy sencillo, un poco de buena carne picada, especies, relleno al gusto y un rato de horno. Es barato, rápido, rendidor y ya os digo que bastante menos trabajoso que hacer pelotitas una a una… Os dejo esta versión, aunque lo podéis hacer cómo se os ocurra, podéis variar las verduritas, especies y la salsa a vuestro gusto e imaginación!
Ingredientes
- 1/2 kilo de carne picada (Pedirla en la carnicería, no compréis de bandejas por favor, yo la pido 70% ternera y 30% cerdo)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias grandes
- 1/2 taza de pasas sin pepitas
- comino
- sal
- pimienta
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- pan rallado
- 1 huevo
- 2 tomates
- vino tinto
…………………………………………….
- Pre calentamos el horno a 170ºC
- Picar media cebolla muy pero que muy finita. Guardar la otra media. Picar el ajo sin piel lo más finito posible.
- Pelar las zanahorias. Una zanahoria rallada. La otra la reserváis.
- Los tomates lavados
- Ponemos en un bowl la carne, el ajo, la cebolla picadita, la zanahoria rallada, sal, pimienta,las pasas, una pizca de comino, el huevo y amasamos. Vamos a hacer una masa pringosa, vamos añadiendo pan rallado para darle cuerpo hasta que veáis que tiene cuerpo como para formar. Como si hicierais albondigas o un filete ruso. Si podéis hacer bolitas y se sostienen, ya está.
- Sobre una tabla colocamos la carne y hacemos un rollo, como si formáramos una barra de pan, la roleamos un poco para que quede bien redondito y lo reservamos. Tiene que quedar un rollo apretado y que se sostenga bien.
- Colocamos la carne en un molde alargado (como los de hacer bizcochos). Pincelamos un poco el molde con aceite de oliva y pincelamos también nuestro rollito con un poco de aceite. Lo metemos en el molde.
- En el horno vamos a colocar envueltos en papel Albal (aluminio), los dos tomates enteros, la media cebolla entera que nos queda y la zanahoria que nos dejamos reservada.
- Ponemos el molde con la carne en el horno y dejamos hornear hasta que la carne por fuera esté dorada. Hay que estar pendientes de que no se nos seque por dentro. Es parecido a hacer un redondo. Verificar introduciendo un cuchillo por la parte del medio, tiene que salir el jugo transparente y el cuchillo a la altura del centro de la carne debe estar caliente, sin pasarnos. No queremos que quede medio crudo como el redondo ya que lleva carne de cerdo y hay que cocerlo bien, pero que tampoco se nos quede seco como un cartón, aprox. una media hora.
- Cuando tengamos lista la carne la sacamos y la reservamos.
- Sacamos las verduras del horno, en cuanto estén listas. Pelamos los tomates y les quitamos las tapas. Ponemos las verduras en una cacerola, trituramos como para hacer un puré, añadimos un poco de sal y pimienta y lo soltamos con un chorrito de vino tinto. Luego lo colamos y ya tenemos nuestra salsa.
- Sacamos el rollo a una tabla y cortamos en rodajas. Servimos con la salsa y el acompañamiento que queráis.
Yo lo hice con unas patatas, batata y unos pimientos asados también en el horno, que hay que aprovechar la energía! Dura varios días en la nevera y se conserva muy bien. Os lo dejo en vuestras vidas!