Hoy toca polenta! La polenta, que mucha gente me pregunta ¿Y que es eso? Es un plato típico del norte de Italia ( de allí que a mi me la dieran de pequeña, cuando no sabía nada de la vida y la odiaba).Es un potaje que viene desde la época de los romanos. Se hacía tradicionalmente con trigo, harina de centeno o farro. Desde el descubrimiento de América se hace con maíz que es lo que se llama polenta gialla o pelnta amarilla que es la que vamos a preparar hoy.
La polenta mola porque aparte de estar buenísima es muy fácil de hacer! En este caso la vamos a hacer en bloque y con un pisto de verduras para una opción vegetariana aunque lo más típico es comerla con una Bolognesa de carne. Usualmente se sirve en plan potaje, más liquida y en un plato hondo. A mi me gusta más la versión bloque que se puede freír o pasar por la plancha para hacerla un pelín crujiente. La podéis preparar como base de cualquier plato, con salsas o como acompañamiento. Os lo cuento!
Ingredientes
- 1 taza de polenta de maíz
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 patata
- 1 tomate
- 1 cebolla morada
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- tomate frito (yo compro un tomate frito ecológico que está buenísimo, pero lo podéis hacer vosotros)
- aceite de oliva
- agua
Lo primero que vamos a hacer es la polenta. Esto es muy fácil, sólo hay que seguir las instrucciones del paquete. Agua a hervir,una pizca de sal, la cantidad de polenta que queramos hacer según las cantidades que nos ponga, remover y dejarla secar un poquito más para poder moldearla sin problemas. Que nos quede espesa.
Cuando la tengamos hecha la dejamos reposar tranquilamente mientras hacemos el pisto.
El pisto libre básicamente es de las verduras que tengáis en casa. No es un pisto clásico así que simplemente usad lo que queráis. Estos son los ingredientes que tenía yo en casa así que os los cuento con estos.
Pelamos y picamos la cebolla en cuadritos. Picamos el ajo muy finito. El calabacín y la berenjena en dados. La zanahoria en cuadritos pequeños. El tomate pelado y en trocitos. La patata pelada y en cubos. Intentar que todos los trozos más o menos sean del mismo tamaño.
Ponemos un poco de aceite en un cazo y sofreímos la cebolla y el ajo. Añadimos el resto de las verduras al sofrito y dejamos que se frían un poco removiendo para que no se nos quemen. Luego añadimos la salsa de tomate, sal y pimienta. Bajamos el fuego y dejamos que se haga tranquilamente hasta que estén bien hechas todas las verduras.
Cuando tengamos hecho el pisto lo montamos. Necesitamos un molde, yo usé uno cuadrado pero puede ser de la forma que queráis. Ponemos la polenta en el molde y aplastamos para que se compacte haciendo nuestro bloquecito. Si la queréis crujiente la podéis pasar por la plancha con una gotita de aceite. Le ponemos el pisto por encima y listo!