Hoy toca una receta de un clásico de la cocina italiana, en este caso en concreto de la cocina toscana. La pappa al pomodoro es un plato “pobre” que surge de los campesinos toscanos. Es muy fácil de preparar y una buena manera de reutilizar el pan duro o sobrante. Un plato sencillo pero contundente. En este caso con unas pequeñas variaciones ya que la receta original sólo lleva ajos, aceite, albahaca, caldo, pan y tomate. Yo le he añadido cebolla y orégano. Pero en cualquier caso está buenísima y vale la pena añadirla al repertorio.Os lo cuento!
Ingredientes
- 6 tomates maduros
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de tomate triturado
- pan duro o viejo (una media barra)
- sal
- pimienta
- albahaca
- orégano
- dos tazas de caldo de verduras
Lo primero que necesitamos es el caldo de verduras. Si tenéis tiempo de hacerlo vosotros, excelente. Si no podéis hacer como yo y comprar unon bueno y que sea lo más natural posible y seguir con la receta. Vamos a poner a remojar el pan en el caldo. Lo dejamos una noche entera o al menos unas 3 horas para que el pan esté bien remojado y deshecho.
En una cacerola con un poco de aceite sofreímos la cebolla cortada en cuadritos finos, el ajo en trocitos y los tomates sin raíz y pelados, cortados en cubitos. Hacemos un buen sofrito y añadimos el tomate triturado. Añadimos el pan con el caldo, una ramita de albahaca y dejamos a fuego bajo un buen rato para que todo se haga bien, vamos removiendo de rato en rato. Añadimos sal y pimienta. Cuando esté todo bien hecho y la cebolla muy deshecha removemos bien y con la cuchara de madera aplastamos un poco todo. Retiramos la albahaca.
A mi me gusta que quede con algunos tropezones y con textura pero lo podríais licuar si queréis. Yo creo que la textura le da más consistencia y está bien encontrarse trocitos de cebolla y de tomate.
Lo servimos con un poquito de orégano por encima y listo! Plato mega fácil que lo mismo vale de plato de entrada, para untarlo en un buen pan o como plato único!