Del Mar/ Fácil/ Imprescindibles/ Oriental

Noches marinas: Almejas en soja y pescado al vapor

P1100328P1100331
Los que somos de costa y vivimos en el interior lo pasamos mal. Y en verano peor. Calor sin mar… no es algo fácil de comprender para mi cerebro. Por muchos años que pase en Madrid no me acostumbraré nunca a no tener el mar cerca y para incomprensión de mi chico que es de “secano” siempre voy a necesitar una charca, poza, laguna, río o piscina cerca que “medio” me compense.

Extraño el mar, aunque por suerte ya queda menos para irme a él. Mientras tanto algunas cenas me hacen sentir un poco más marina y las almejas son una de esas cosas que me transportan a un puerto en un santiamén.

Una receta simple, con un toque oriental y perfecta para noches de veranito.

Ingredientes

  • Medio kilo de almejas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Cebolleta
  • Jengibre
  • 1 pescadilla en filetes
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Pimienta blanca

Primero vamos a hacer el marinado. Mezclamos una taza de salsa de soja con un chorro de vinagre, dos cucharaditas de azúcar, una pizca de pimienta blanca y nada de sal que la soja es la sal aquí.Pelamos y picamos los ajos, pelamos y picamos el jengibre. Los metemos en la salsa. Mezclamos bien.

Cogemos los filetes de pescado y los sumergimos en la salsa, que se empapen bien y los reservamos aparte. Cogemos una vaporera (yo uso la de bambú y la pinto con una capita de aceite para que no se peguen) Ponemos el agua a calentar y colocamos la vaporera dentro. Si no tenemos una vaporera podéis poner un colador de metal dentro de una cacerola con tapa. Colocamos los filetes de pescado en trozos medianos dentro de la vaporera. Dejamos cocer unos 10 minutos. Cuando estén bien hechos (introducir un palillo chino dentro del pescado, si atraviesa hasta el fondo suavemente, está hecho) los sacamos. No dejar demasiado para que no se nos deshaga. Reservamos los lomos de pescado.

Picamos la cebolleta en trocitos. Calentamos un poquito de aceite en la sartén y sofreímos la cebolleta. A fuego alto añadimos las almejas y las salteamos hasta que empiecen a abrirse. Bajamos el fuego y añadimos la salsa que preparamos. En cuanto esten todas abiertas, retiramos.

Sobre las almejas
Es importante que estén vivas. Para comprobarlo con unos palillos (o con los dedos) las intentamos cerrar, si reaccionan y se cierran solas están vivitas. Las que estén abiertas y no se cierren descartarlas. De igual manera al cocinarlas deben abrirse, si alguna no se ha abierto en la cocción, descartarla.
P1100330

You Might Also Like