Categories
Del Mar Imprescindibles Intermedio, un poco más de trabajo

Ensaladilla de dorada con hummus

ensladilla1
Llevo una temporada muy pescadera, así que hoy toca pescado. Esta es una ensaladilla un poco diferente. Usamos una dorada hecha al vapor y desmigada. En lugar de mayonesa usamos un hummus de garbanzos para amalgamar la ensaladilla y para acompañar un poco de kale y un topping de anacardos que se sale y que lo podéis usar en mil cosas. Un plato de verano, para comer frío y con varias partes pero bastante sencillas, que os darán mucho juego. Fue un montaje de ultimo minuto de esos que salen de repente y se convirtió en el plato estrella del fin de semana. Venga que os lo cuento por partes.

ensaladilla2
Ingredientes
Para el pescado

  • 1 dorada fresca
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/4 vaso de pisco o si no tenéis algún alcohol blanco tipo vodka
  • 1 trocito de alga kombu
  • 1 trocito de alga wakame
  • sal
  • Para hacer este pescado necesitamos una vaporera (sí, las de bambú de los chinos que os he dicho ya que os compréis por que necesitáis una en vuestras vidas). Limpiamos bien el pescado, necesitamos los lomos, limpios y sin espinas. Tener cuidado de intentar quitarlas todas bien. Partirlo en trozos más o menos grandes que entren en vuestra vaporera.

    Ponemos un poco de sal al pescado. Lo colocamos en la vaporera. En una cacerola ponemos el pisco o vodka y rellenamos con agua hasta el borde de la vaporera. Importante! El agua no debe tocar el pescado así que calculad que el agua se quede por debajo de la base de la vaporera. Poned los trocitos de alga en el agua y poner a cocer. Con el agua hirviendo el pescado tardará unos 10 minutos aprox. en hacerse. Ir controlándolo y cuando veáis que está hecho lo retiráis y lo dejáis enfriar.

    Cuando el pescado esté frío le quitamos la piel si tiene algún trocito y lo desmigamos con un tenedor. Vemos si está bien de sal, si no le añadimos un poquito más y lo reservamos en un cuenco.

    El hummus

  • 1 Bote de garbanzos cocidos buenos
  • Perejil
  • Limón
  • Tahin o pasta de sésamo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • agua
  • Lavamos bien los garbanzos y los ponemos en la licuadora ( yo uso una de vaso, necesitáis potencia). Ponemos un chorrito de limón, una pizca de sal, pimienta, una puntita de ajo, el tahin, unas hojitas de perejil y aceite de oliva. Licuamos. Es igual que otros hummus que ya hemos hecho con la diferencia de que este lo necesitamos un poco más liquido ya que lo vamos a usar de salsa para el pescado así que le añadimos un poco de agua. Poca, sólo para soltarlo un poco. Que quede con textura de salsa.

    El topping

  • 1 taza de anacardos crudos activados (activados significa que los tenemos que tener en remojo unas horas antes o si podemos desde la noche anterior)
  • tajín (Condimento mexicano ver aquí) Lo venden en varios sitios, el corte inglés por ejemplo.
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 cucharada de gomasio
  • leche de anacardos
  • El topping es lo más complicado de la receta ( pero es fácil, lo prometo) sí que requiere un poco más de preparación y de ingredientes. Lo que vamos a hacer realmente es un queso crudivegano. ¿Y como demonios hacemos un queso crudivegano? Pues os lo cuento, es fácil.

    Ellos le llaman queso, yo no diría tanto, si bien la levadura nutricional le da un ligero sabor “aquesado”. Por eso yo lo llamo topping. Necesitamos hacer el queso de anacardos que es la misma formula de la que vamos a sacar la leche. Para esto necesitamos tener los anacardos “blanditos” o activados. Yo los dejé en remojo toda la noche. Vamos a coger una picadora o procesador de alimentos y a poner los anacardos. Los trituramos bien. Ahora con una tela para hacer quesos, gasa de farmacia o bolsita de hacer leches de frutos secos (cualquiera de las tres opciones nos cumple la función) Vamos a hacer el queso. Ponemos un cuenco debajo. Ponemos los anacardos en la malla y exprimimos todo el liquido al cuenco. Es igual que hacer leche de almendras. Exprimimos bien hasta que ya no salga más líquido. Con esto tendremos dos cosas. En el cuenco la leche de anacardos y en la gasa una pasta de anacardos que es nuestro “queso”.

    Guardamos la leche que la usaremos para otras cosas. La pasta de anacardos la ponemos en un cuenco y la aliñamos con la levadura nutricional, el tajín y gomasio. Si le hace falta sal, le ponéis una poca, pero sólo si le hace falta. Mezclamos bien. Añadimos una pizca de la leche de anacardos para darle una textura más cremosita y listo! Habéis hecho queso crudivegano! ¿Mola eh? Lo podéis aliñar con distintas cosas y el ingrediente estrella y que le da ese saborcito quesero es la levadura nutricional así que ese es importante! Reservamos nuestro topping.

    Ahora todo es montar. Unas hojas de kale bien lavadas y secadas. Mezclamos el pescado desmigado con el hummus y hacemos una especie de pasta, como una ensaladilla. Colocamos nuestro pescado encima de las hojas de kale ( podéis usar espinacas si no encontráis kale) y por encima le ponemos el topping de anacardos. Unas semillitas de sésamo para decorar y listo!

    Un plato mega sano! No es difícil de hacer si bien tiene varias partes. Y veréis que si os animáis a hacer el topping le daréis mucho uso! Yo lo echo sobre ensaladas, cremas, verduritas asadas, en fin que hacéis una buen a cantidad y lo aprovecháis bastante. Si os sobra ensaladilla utilizarla para hacer unos sandwiches! Aquí todo se aprovecha, probad!

    ensaladilla3