Del Mar/ Fácil/ Imprescindibles

Sardinas en escabeche

Hoy os traigo una receta de sardinas en escabeche que se sale. Sardinas digo yo y eso ponía en el cartel de la pescadería aunque bien podrían ser boquerones ya que eran unas sardinas muy pequeñas. En cualquier caso os serviría cualquier pescado de este tipo para esta receta. La receta sale del libro de Tartine que es un libro de pan estupendo, pero que también tiene unas recetas muy guapas de cosas que comer con pan. Yo la he adaptado un poco y esta es mi versión. Se hace muy rápido, están de muerte de ricas y es una manera de guardar pescado ya que aguanta en un bote en la nevera hasta una semana y de llevar pescado por ejemplo a la oficina ya que no hay que calentarlo, no huele y esas cosas. Es un poco acevichado y sobre una tosta están de vicio, os lo cuento.

Ingredientes

  • sardinas pequeñas 400gr aprox. sin cabeza y limpias
  • 1 cebolleta o cebolla verde
  • zumo de 4 limones o 3 si son muy jugosos
  • 1/2 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 diente de ajo
  • pimienta blanca
  • 1 trocito de 1 cm de jengibre fresco
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco o cualquiera suave


Esto es bastante fácil. Lo primero es limpiar bien las sardinas, las lavamos, con cuidado las abrimos como un librillo y les quitamos la raspa. Al quitar la raspa se va a abrir directamente, es bastante fácil. Nos aseguramos de que no tengan ni espinas, ni raspa ni partes duras y así bien lavadas las vamos colocando en un recipiente tipo una fuente o algo.

Picamos la cebolleta en trocitos finos, la parte verde sobre todo. Picamos el ajo y el jengibre, ambos pelados lo más finito que podamos. Hacemos el aliño mezclando todos los ingredientes. Mezclamos bien los ingredientes y lo añadimos a las sardinas. Las dejamos marinar por lo menos una media hora. Esto podemos comerlo a los 10 minutos si queremos en plan ceviche o dejarlo unas horas en plan boquerones en vinagre o ponerlas en un bote y conservarlas, quedarán más sabrosas mientras más días pasen. Aguantan hasta una semana en un bote en la nevera. Guardarlas en cristal, no plástico. A mi me han durado 4 días y estaban de muerte desde el día uno hasta el cuarto.

Podemos añadirles otras cosas como trocitos de verduritas, zanahorias, batata, cebolla, pepinos, cosas que encurten bien. También podemos añadirles algún picante o hierbas tipo cilantro para un sabor más acevichado. Esto es ponerse creativo!

You Might Also Like