Categories
Fácil Imprescindibles Italia Vegetarianos

Lasaña de calabaza

lasan%cc%83a3
Hoy os traigo una lasaña de calabaza, que es otoño y hay que aprovechar! Podría llamarse lasaña de verduras ya que aparte de calabaza lleva calabacín y berenjena, pero como la calabaza es la estrella del plato lo dejamos en calabaza y ya está. Es una receta de puro otoño y bastante fácil de preparar además de ser una buena opción vegetariana. Unas verduritas, un poco de hojas de lasaña buenas, un poco de queso mozarella y ricota y algunos piñones o almendras y listo! Mejor os lo explico.

lasan%cc%83a4

Ingredientes

  • 1 calabaza pequeña
  • 1 calabacín grande o dos pequeños
  • 1 berenjena
  • 2 dientes de ajo
  • mantequilla
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • queso mozarella en lonchas
  • queso ricota
  • piñones o almendras troceadas
  • pasta de lasaña (comprad una italiana buena que no necesite pre cocción)
  • agua

lasan%cc%83a5

Lo primero que vamos a hacer es cocer la calabaza y la vamos a cocer entera para no pelearnos con ella. Así que la lavamos bien y la metemos en una cacerola grande llena de agua y a cocer hasta que esté blanda. Una vez cocida (y que será fácil abrirla) la sacamos, la secamos bien y la dejamos enfriar. Luego la abrimos. y con una cuchara sacamos las pepitas y el centro, esto lo descartamos. Luego con la cuchara sacamos los trozos de la carne que deben salir fácilmente. Los reservamos en un cuenco.

Vamos a coger la mitad de la calabaza. Una parte la vamos a usar para hacer la salsa y la otra mitad para rellenar la lasaña. La mitad que va para la lasaña la hacemos rodajas finitas y las reservamos.

Vamos a hacer la salsa. En una cacerola calentamos una cucharada de mantequilla y sofreímos los dientes de ajo enteros pero sin piel, añadimos la calabaza ( la mitad para salsa) y salteamos bien, añadimos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Añadimos un poco de agua y licuamos como si hiciésemos un puré, debe tener consistencia de salsa así que si está muy pastoso añadir un poco de agua. Con esto tendremos una salsa para la lasaña.

Cortamos el calabacín y la berenjena en rodajas alargadas lo más finas que podamos, si tenéis una mandolina ayuda mucho, si no un buen cuchillo y despacito.

Ahora colocamos nuestra fuente de horno. Vamos a colocar la primera capa de pasta, la segunda de berenjenas, luego una de calabacín y por ultimo una de calabaza. Ponemos un poco de salsa y una capa de queso mozarella. Añadimos unos cuantos piñones y con eso terminamos la primera capa. Ahora repetimos el proceso en ese orden hasta llenar la fuente. A mi me salieron tres capas.

En la ultima capa una vez que echamos la salsa y los piñones en lugar de poner otra capa de mozarella le ponemos una capa de ricota, la deshacemos un poco con las manos y la esparcimos bien por encima de toda la fuente.

Lo metemos al horno a unos 180ºC unos 45 minutos. Hay que ir revisando. Cuando metáis un cuchillo y pase hasta abajo sin problemas es que ya las verduras están bien hechas. Sacamos y dejamos enfriar un poquito. Eso es todo!

Es una lasaña diferente, un poco dulce y puede que os venga bien combinarla con algo más salado dependiendo de vuestros gustos, a mi me dio una semana de comidas de tuper muy buenas. Que la disfrutéis!

lasan%cc%83a1