Categories
Carnívoros Imprescindibles Intermedio, un poco más de trabajo

Salvavidas navideños: Sr.Pollo asado

pollo2Ya estamos en la semana final. Sí, con espíritu o sin él, el jueves es Nochebuena, el viernes Navidad y hay que comer y preparar comidas nos guste o no. ¿Que hacer? Pues eso dependerá de vuestras ganas, tiempo, dinero y capacidades culinarias. Yo siempre abogo por el pavo (muy fiel a la tradición Limeña) pero reconozco que el pavo requiere muchas ganas, esfuerzo y tiempo y no siempre se tiene.

¿Una solución? El amigo pollo. Ya sea un buen pollo de corral, unos picantones o una pularda las aves siempre están buenas, no son demasiado caras y asadas enteras son bonitas, rendidoras y hacen la comida simple ya que se prepara todo a la vez. ¿Otro plus? Suele sobrar y dan para más de una comida dependiendo del hambre que tengáis y cuantos seáis, claro.

Esto va de asar pollos y amigos similares. Esta es mi ultima combinación favorita de marinado para pajaritos. Así que os dejo unos datos y una receta simplita pero que seguro os salva si a última hora seguís sin saber que hacer. Un bueno pollo de estos con unas verduras asadas aprovechando el horno y unas salsitas para acompañar y os prometo una cena top!

Ingredientes

  • 1 pollo de corral
  • aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla grande
  • 8 castañas
  • 2 mandarinas
  • 1 bulbo de hinojo
  • salsa de soja
  • pimentón ahumado (si no dulce o picante a vuestra elección)
  • sal
  • pimienta
  • comino
  • miel
  • jengibre
  • 7 dientes de ajo
  • zumo de 2 limones
  • 1 taza de caldo de pollo ( si lo tenéis casero mejor, si no comprad uno bueno)
  1. Vamos a preparar el marinado. Mezclamos la taza de caldo con una media taza de salsa de soja (baja en sal de ser posible, si no ojo con la sal), dos cucharadas soperas de miel, el zumo de limón, una pizca de pimentón, una pizca de comino, pimienta, sal y aceite de oliva. Lo mezclamos bien hasta que se amalgame todo como una salsa. Probad que esté bien de sal, dulce, picante… tiene que estar rica!
  2. Cogemos al pájaro y lo embadurnamos en la salsa con un pincel bien embadurnado por todos los lados. Si podemos hacemos esto el día anterior y lo dejamos toda la noche en la nevera en su salsa, si no… pues dejadle al menos un par de horas de marinado.
  3. Cortamos la cebolla pelada en 4 trozos
  4. Ponemos el pollo en la bandeja de horno y le metemos dentro de la cavidad las 2 mandarinas, los ajos, las castañas y un trocito de jengibre. Meted lo que entre el resto acomodadlo fuera en la bandeja. Poned los trozos de cebolla y el hinojo a los lados y echarle toda la salsa que tenga por encima.
  5. Antes de meterlo al horno una pizca más de sal y se la frotamos bien por encima.
  6. Al horno a 170ºC El tiempo que haga falta para el ave que tengáis.
  7. Cuando esté listo lo sacáis y lo dejáis reposar un rato en la bandeja.
  8. Colar el caldo en una jarrita y tenéis vuestra salsa.

pollo1

Consejos útiles

  1. La temperatura mínima para un pollo entero suele ser 165ºC clavarle un termómetro y revisad.
  2. Si no tenéis uno (deberíais) Meter un cuchillo en la parte más ancha del ave (entre el muslo y la pechuga aprox.) Debe salir un liquido blanco y el centro del cuchillo estar ya caliente.
  3. Si se os dora mucho por encima pero aun no está listo o no os gusta tan torradito como a mi, poner encima del pollo un papel albal (aluminio).
  4. Los pavos requieren casi 3-4 horas dependiendo del pavo, un pollo de estos entre 1 y 1.5
  5. A la mitad de la cocción abrid y echarle caldo por encima un par de veces.

Aprovechad el horno y meter unas patatas, batatas, cebolletas, zanahorias… Las verduras asadas están buenísimas, si les añadís un chorrito de aceite de oliva, sal y algún hierbajo ya tenéis las guarniciones. Las podéis comer enteras o hacer un puré de patatas asadas o de calabaza… Podéis hacer unas salsa de queso para acompañarlas. Hay mil opciones, pero os aseguro que la cena entera os puede salir de una puesta de horno!

Otras ideas de pollo asado…
Pollo asado con truco
Picantones asados
Pollito con ají