Categories
Imprescindibles Intermedio, un poco más de trabajo Vegetarianos

Queso vegano

queso4
Hoy os traigo una receta de queso vegano, paté vegano o como queráis llamarlo. Sigo con las ideas navideñas… Esta es una para los vegetarianos, veganos, intolerantes a la lactosa o simplemente gente a la que le gusta comer rico. Es bastante fácil de hacer.

Ya os había puesto una receta con este “topping” aquí y es que aparte de usarlo como untable, queso o saborizante, me encanta usarlo de topping en ensaladas, purés, pasta o lo que se os ocurra. La receta parte de la base de hacer leche de almendras, aquí un post de eso. Si habéis hecho leche de almendras, felicidades! Ya sabéis hacer queso que es usar el subproducto que queda de la leche… Bueno, eso más unas cositas más pero básicamente, ya lo tenéis.

queso7

Para esta receta necesitamos tres cosas que igual no tendréis en vuestras cocinas pero que vale la pena hacerse con ellas. Una bolsita de hacer leches veganas ( como la de la foto de abajo) Pero, si no queréis comprar la bolsita, aunque es muy útil para filtrar de todo, podéis usar unas gasas esterilizadas,las de la farmacia.

Lo otro son dos ingredientes que venden en casi cualquier herbolario o por internet. Levadura nutricional, que es lo que le va a dar sabor a queso a esto y Gomasio. La levadura nutricional es un súper alimento que tiene un ligero sabor a queso o a nueces y aquí os lo explican estupendamente si queréis saber más sobre ello. El Gomasio es un condimento japonés a base de sésamo y sal marina, que sabe a maravilla y todo gana cuando se lo añades, compradlo!

Con estas explicaciones técnicas os cuento como hacer el quesito.

queso1
Ingredientes

  • 1/4 de kilo de almendras crudas peladas
  • gomasio
  • levadura nutricional
  • agua
  • sal
  • pimienta
  • pimentón
  • ajo en polvo

queso2

Lo primero que vamos a hacer es activar las almendras, esto es ponerlas en un cuenco con agua y dejarlas toda la noche para que se ablanden.

Al día siguiente, ponemos las almendras con el agua del cuenco en una licuadora potente (es importante que tenga fuerza) y las licuamos todo lo que podamos. Tendremos una pasta. Ponemos en un cuenco la bolsita de malla o las gasas con cuidado de cubrirlo bien y que sea del tamaño correcto para todo el menjunje. Sobre la gasa echamos la pasta (mirar la foto) y comenzamos a ordeñar la gasa ( sí, ordeñar es lo más parecido) Le vamos sacando el líquido dejando que caiga al cuenco (con eso ya tenéis leche de almendras! Que la podéis usar para lo que queráis). Seguimos exprimiendo bien hasta que hayamos sacado todo el líquido.

Cogemos nuestras pasta ya seca y la pasamos a un cuenco. Aquí la condimentamos, yo le puse a la mitad dos cucharadas de levadura nutricional, pimentón, ajo, sal y pimienta y a la otra mitad lo mismo pero sin pimentón. Esto es muy abierto, le podéis poner lo que queráis! Pero ponerle siempre la levadura nutricional, es lo que le da el sabor a queso. El resto es opcional, podéis poner Cayena, comino, chile, tomates secos, pimienta rosa, vamos, lo que os guste pero mezclarlo bien para que esté homogéneo.

Una vez hecho esto tenemos dos opciones. Al que no lleva pimentón le puse un poco de la leche de almendras y lo dejé un poco más líquido, como si fuera una ricota (los podéis re hidratar para cambiarle la textura) y lo puse en un cuenco. El otro, que era un poco más pastoso lo metí en un molde y aplastando bien para que se prense le di la forma de bloque. Luego lo pase con cuidado por una mezcla de pimentón y gomasio y listo.

Como os digo esta es una receta muy abierta, os cuento la técnica y vosotros podéis poner los sabores que queráis. Probadlo y veréis que tienen mil usos!
queso6