Categories
Imprescindibles Oriental Teoría

Mi pequeña despensa China II

5spice-2
Hoy no hay recetas. El fin de semana ha sido de mini escapada al Embalse del Bolarque (muy recomendable por cierto). Un par de días de sol, agua, piraguas, baños y bocatas… como debe ser el verano. Así que de cocinar poco o nada más bien. Pero sigo con mi pequeña despensa oriental para avanzar de a pocos y a ritmo de veranito, lento y calmado.

Hoy otros ingredientes básicos que conocer.

Canela China o polvo de 5 especias
De esta maravilla ya os he hablado aquí y aquí. Es una mezcla de 5 especies, pueden variar según la zona de producción. Es la bomba, tiene un mezcla de sabores increíble. Especialmente para carnes y platos de sabores fuertes. Es potente, así que si no os gustan mucho las especies igual no es para vosotros. Si os animáis, descubriréis una gama de sabores brutal a cada cosa a la que se la añadáis. Yo soy muy fan, con el cerdo es una cosa de locos.

20140410192735fileData-files4857

Setas Chinas (Shiitake)
Hay diferentes setas Chinas pero estas suelen ser las más comunes cuando vemos “setas chinas”. Las venden secas, son originarias de Asia. Japón y China las cultivan desde hace más de 2000 años. Tienen muchas propiedades medicinales entre ellas bajar el colesterol y reforzar las defensas. Aparte de la parte saludable, muy interesante por cierto, están buenísimas. Son básicas en muchísimas recetas orientales. Hay que hidratarlas una media hora en agua caliente antes de usarlas y escurrirlas bien.

aceite-de-mani_4
Aceites Sésamo y Cacahuete
Distintos aceites para distintos usos. La cocina China y oriental en general no funciona bien con el aceite de oliva. Así que lo guardamos. Podemos usar aceite de girasol si no tenemos otra cosa. El aceite de cacahuete es el más utilizado por los Chinos, muy neutral y con un sabor de fondo a nuez que funciona muy bien. Es el que se utiliza como base. Luego tenemos el aceite de Sésamo. Más denso, con un sabor fuerte y añade un gusto a las semillas delicioso. Muy aromático. Hay que utilizar muy poquito por que es muy intenso así que cuidado con eso.