Categories
Cocina Peruana Imprescindibles Mis lugares favoritos

Lima: Mini guía de una limeña I

182He vuelto! Sí, después de tres semanas de estar en mi ciudad natal, mi Lima adorada, vuelvo. Con pena, ganas de más y bastante jet-lag, pero cargada de experiencias, sabores, lugares en el ojo, flores, sonidos en fin… Vida. Como estoy nostálgica perdida y me lo he pasado tan requetebien he decidido hacer una mini guía de lo que considero lo top de Lima visto desde la perspectiva de una Limeña que ahora va a su ciudad a turistear.

Dejemos las cosas claras. Lima es una ciudad enorme y cuando digo enorme, digo enorme. Lo que vais a ver aquí es sólo un micro pedacito de lo que es Lima. Como cualquier ciudad tiene cosas buenas y cosas malas y sobre Lima en concreto se dice mucho malo. Que es caótica (que lo es), el tráfico es imposible, hay mucha gente, hay delincuencia, es gris, mucha humedad, mucha pobreza, en fin… Hay una larga lista de contras a esta ciudad. Pero como todo en la vida tiene una larga lista de pros que la hacen un lugar especial y con los años he llegado a la conclusión de que uno puede decidir que quiere priorizar cuando va a Lima, todo lo malo o todo lo bueno que tiene. Y de bueno también tiene mucho. Así que os cuento mis top tips limeños! No pretendo hacer una guía turística, de eso hay mucho ya… Esto simplemente son apuntes de cosas que creo que no hay que perderse cuando se está por allí.

Las bebidas
bebidas
En lima se bebe bien. Y cuando digo se bebe no me refiero sólo a alcohol que también. Podéis hincharos a piscosours, chilcanos y cócteles de todas las frutas posibles, pero fuera del alcohol lo más interesante para mi es la variedad de bebidas naturales que hay. Zumos, bebidas de frutas, limonadas de mil sabores, granizados de fruta, gaseosas caseras… Los restaurantes trabajan mucho su carta de bebidas hechas por ellos mismos. Es una gozada. Probad todas las que podáis.
* En este viaje me enamoré de la limonada de hierba buena y la chicha frozen.

Los mercados
mercados
Pasear por los mercados de Lima es una pasada. Es como estar en el paraíso. Hay flores, frutas y verduras de la costa, la sierra y la selva. Siempre hay alguna nueva. Miles de colores y sabores. Un lujo para cualquiera que le guste cocinar.
* El más turístico y uno de los más variados es el mercado de Surquillo pero hay muchos más para descubrir como el mercado central en pleno centro histórico y los mercados de barrio más pequeñitos.

Pasear
1710
Pasear por Miraflores, Barranco, el centro histórico. Lima está repleta de calles mágicas. Por un lado el mar con unos acantilados y unos atardeceres impresionantes. Por otro lado casas coloniales increíbles de mil colores. Perderos en Barranco. Pasear por el malecón de Miraflores por la tarde. Ir al centro y mirar las casas, iros hasta el barrio chino… y de paso comer allí.

Los postres
postres
Probablemente la ciudad más dulcera del mundo. El tema postres en esta ciudad alcanza otro universo. Lo siento pero no hay comparación con otro lugar en el mundo en materia dulcera. Desde los más tradicionales hasta los modernos y deconstruidos. Simplemente son de morir. Los helados también merecen su sitio en este apartado, mucho y muy bueno!
*Los mejores postres de este viaje fueron sin duda los de Mariate (todo un descubrimiento)

El sushi y la cocina nikkei
sushi
Con una colonia japonesa tan fuerte y ese Pacifico que da las mil especies de bichos marinos (sumadle a esto que estamos al ladito del mar y la frescura es brutal). Con todo eso… ¿Que os puedo decir? El sushi y la cocina nikkei son mega top! Se puede comer un sushi de desmayo desde precios tan razonables como 16 euros persona. La fusión es brutal.
*Esta vez fuimos a Edo, Hanzo y el brutal Maido

Os dejo aquí con la primera parte de la mini guía (que si no se hace muy largo…) Ya volveré con más.