Categories
Cocina Peruana Imprescindibles Mis lugares favoritos

Lima: Mini guía de una limeña II

7
Continúo con mi mini guía de una limeña aturistada. Como ya os he contado (aquí podéis ver la primera parte de la guía) estos son sólo apuntes (y hay tantos). Me gustaría poder ponerlos todos aquí, pero eso es imposible así que de momento os dejo los que tengo en la cabeza y en la cámara.

Yo sigo…

Las playas
5
La costa de Perú tiene unos 2250 km de longitud lo que viene siendo que tenemos playas para aburrir. Lima al estar en la costa tiene mar en toda su longitud. Hay playas en la ciudad, a las que que se puede bajar incluso andando, aunque suelen estar bastante llenas en verano y aun en invierno hay bastante gente haciendo surf. Con ese mar del Pacifico, Lima es una ciudad surfera. Las de la ciudad, como en casi todas las ciudades no son las mejores playas, pero hay playas geniales a 20 minutos de Lima hacía el sur y otras muchas hacía el norte. El agua es fría y las olas grandes, así que muchas son playas para valientes! Hay varias opciones de playas públicas geniales bastante cerca como El Silencio, Punta Hermosa, San Bartolo, Pucusana que también es un puerto pesquero y siguiendo por la Panamericana por ambos lados hay playas hasta que se acaba el mapa, literalmente.
*Este viaje estuvimos en el mítico San Bartolo, a la altura del kilómetro 51 de la Ruta 001S (Panamericana Sur) y en las playas de Asia en el kilómetro 100.

El street food o la comida callejera de toda la vida
calle
Esta ciudad es una ciudad de comida callejera. Lo ha sido siempre. Modas aparte, el street food en Lima está más arraigado que la chicha morada. Olvidaros de food trucks (que también los hay, moda hay en todos lados) el sistema clásico de comida callejera limeño es la carretilla o carrito. Los hay de todo! Anticuchos, picarones, ceviche, bebidas, helados, hamburguesas… en fin, de todo! Hay comida callejera maravillosa con carretillas famosas y la gente hace cola por comer en ellas. En este apartado podríamos incluir las sangucherías. Muchas de ellas no son carretillas sino locales pequeñitos o kioscos y están repartidas por toda la ciudad. El sanguche como parte de la comida callejera rápida en esta ciudad es indispensable. Gigantes, repletos y deliciosos. Probad la butifarra, el sanguche estrella de Lima y el pan con chicharrón.
* Una visita al Chinito a comer pan con chicharrón, de pavo o butifarra de pierna asada, es indispensable. Otros buenos sitios son las cafeterías San Antonio, El Enano, La Lucha, La Pava.

La Leche de tigre, tiradito y ceviche
11
Un indispensable en la ciudad. Los platos estrellas. Lo mejor. Comeros un ceviche, un tiradito y beberos una leche de tigre auténtica. La ciudad está repleta de cevicherias, desde muy baratas (puestos en los mercados y carretillas) hasta ceviches altamente sofisticados y fusionados (y más caros, claro). Sobre el ceviche saber que… Debe picar!, Se come siempre durante el día (el pescado está más fresco) y un clásico con su canchita y su camote es insuperable. El tiradito, ese primo del ceviche es otro imprescindible en Lima. Notaréis la diferencia por el corte del pescado. El ceviche en cubitos y el tiradito el trozos finitos y alargados como de usuzukuri japonés. Abundan las fusiones de ceviche nikkei, probadlas también!
*Esta leche de tigre es de un chiringuito de playa en San Bartolo y el mejor ceviche que me comí en este viaje fue el ceviche a dos temperaturas de Cosme.

Las papas
15
Nada más peruano que una papa.El ingrediente más importante del Perú. Se lleva cultivando en los Andes desde hace más de 5,000 años. Existen en el mundo más de 5,000 variedades y 3,000 son netamente peruanas. Comer patatas en el país de la patata es una obligación. Probad todas las variedades que podáis. No las vais a ver fuera. En especial, mi favorita, la papa amarilla.
*Comeos unas papas a la Huancaina y una causa limeña para ver de que estamos hablando.

Los clásicos
12
Lima tiene la suerte de ser una ciudad multicultural lo que le ha dado una riqueza gastronómica brutal. Aun así más allá de la fusión, están los platos clásicos que uno simplemente tiene que probar por obligación religiosa. El lomo saltado, el ají de gallina, la causa, los anticuchos, la carapulcra, el seco, las papas con huancaina, la ocopa, el sancochado… Bueno, os dejo sólo algunos. Pero decir que hay muchos restaurantes de comida criolla o tradicional que están para probarlos todos. Si sois capaces, una cosa típica de Lima es que los platos suelen ser gigantes, así que cuidado con lo que pidáis.
* Algunos sitios: Isolina, José Antonio, La casa de Don Cucho en Pachacamac, El Bar Cordano.

Podría seguir hablando durante un millón de posts sobre cosas que deberíais hacer o ver en Lima. Pero no os asustéis, no lo voy a hacer. Con esto voy a dejar mi mini guía aparcada al menos de momento. Me faltan muchas cosas pero bueno, es imposible ponerlas todas y he querido sintetizar las más relevantes de este viaje en concreto. Lo que si os dejo es una pequeña lista de los lugares que más me han gustado en este viaje.

El chinito
Isolina
Tanta-Lima
Cosme
Maido
Edo

Y una página excelente de guía culinaria por si os animáis a viajar al país de los Incas. El trinche. Si en algún momento vais por allí saludad al Pacífico por mi. Miradlo todo, disfrutad, probadlo todo y sed muy felices, eso en Lima es fácil, basta con probar un bocado.