Esto no es una sopa, bueno sí, pero no… Esto en Perú se llama chupe y es la mega sopa! Es uno de los platos míticos de la cocina peruana, típica de Arequipa (al sur de Perú). Aunque también se prepara mucho en Lima y en la costa en general. Se suele hacer con camarones o con langostinos. En este caso langostinos, que es lo que tenemos aquí.
Es una sopa de trabajo, tiempo y mucho amor pero que vale la pena cada minuto invertido, os lo prometo. Debe ser una de las sopas más sabrosas que existen, aparte de ser una sopa que vale de plato único ya que lleva de todo y más… Os lo cuento, despacito y poco a poco que no es difícil, sólo necesita cariño.
Ingredientes
- 1/2 Kilo de langostinos crudos
- 1/2 taza de habas frescas y peladas
- 1/2 tarrina de queso fresco latino (es más cuajado que el fresco de España pero menos que el tierno)
- 2 tazas de arroz blanco cocido sólo con sal (de grano largo)
- caldo de pescado (comprar el mejor que tengáis a mano, yo compro aneto)
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva suave
- pasta de ají panca o pimentón
- sal
- pimienta
- 2 patatas grandes
- 3 trozos de choclo o maíz latino
- 1/2 taza de leche
- orégano
Primeros pasos…
Lo primero que vamos a hacer es prepararlo todo. Necesitamos el arroz blanco cocido, con un poco de sal y listo. Las habas peladas, las patatas peladas y en trozos grandes. Dos de los ajos picados muy finitos y los otros dos enteros. Las cebollas picadas en cuadritos. El choclo en trozos pequeños.
Cuando tengamos todo esto listo vamos a empezar con el caldo.
Caldo
Limpiamos los langostinos. Separamos unos 4 para decorar y los dejamos enteros. El resto, quitamos la piel y cortamos la cabeza y la cola y las reservamos (no las tiréis!) Guardamos los cuerpos de los bichos en un bowl en la nevera que los vamos a usar luego.
En una cacerola grande ponemos un chorrito de aceite, sofreímos una de las cebollas con los dos ajos enteros. Añadimos una cucharada sopera de ají panca o pimentón picante. Esto a fuego alto que queremos que se dore y coja color, pero sin dejar de mover para que no se nos queme. Aquí añadimos las cabezas y las colitas de los langostinos. Sofreímos bien todo, queremos que cojan color y se tuesten y entonces añadimos un litro de caldo de pescado. Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante al menos unos 40 minutos, si podemos dejarlo una hora mejor.
Cuando pase la hora lo sacamos del fuego. Desgrasamos bien la parte de encima con una cuchara y con cuidado.Lo colamos bien y lo ponemos en un recipiente. Si queréis lo podéis preparar el día anterior. Si lo hacéis así, cuando esté frío de la nevera será más fácil de desgrasar.
Listo el caldo.
La sopa
Volvemos a coger una cacerola grande. Calentamos un poco de aceite y repetimos sofrito. Cebolla picada, el ajo picado finito y cucharada de ají panca o pimentón. Añadimos las habas, el choclo y las patatas. Añadimos 3 tazas del caldo y dejamos cocer a fuego medio-lento.
Cuando las verduras estén cocidas añadimos el arroz, sal, pimienta, el queso fresco cortado en cubitos, una pizca de orégano. Verificamos si estamos bien de liquido y de sabor, si no añadimos más caldo, sal etc.
Por ultimo añadimos los langostinos (los cuerpos) Dejamos que se hagan sólo un par de minutos. Añadimos la leche, le damos un hervor y servimos.
Como veis no es difícil, laboriosa sí y toma su tiempo como todo lo bueno, pero es fácil y muy pero que muy rica!